Falso hallazgo de piezas arqueológicas frenó obras en Izúcar, Puebla

La obra del Eje Poniente en Izúcar de Matamoros fue detenida por una denuncia de supuestas piezas arqueológicas, explicó el gobernador de Puebla.

Una denuncia frenó las obras en el Eje Poniente de Izúcar de Matamoros Diseño: Antonio Texta / Capturas de YouTube
Puebla, Puebla. /

Falsas piezas arqueológicas detuvieron y retrasaron las obras de la vialidad del Eje Poniente en el municipio de Izúcar de Matamoros, esto según reconoció este lunes el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

En entrevista, el mandatario estatal reconoció que tras el supuesto hallazgo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inició una investigación para dar con las presuntas piezas arqueológicas, sin embargo, las indagatorias arrojaron un falso caso.

Te recomendamos Cuántos años tiene la ciudad de Puebla
  • Comunidad Edwin García

​El retraso –dijo– no tiene que ver con alguna problemática con la empresa que se está encargando del proyecto, algo que descartó al igual que una deficiencia por parte de alguno de los tres niveles de gobierno para darle continuidad a los trabajos.

Denuncia por piezas arqueológicas complicó avance de obra en Izúcar de Matamoros

La intervención por parte del INAH tuvo lugar después de que alguien realizara una denuncia anónima acusando la existencia de piezas arqueológicas en la obra, lo que obligó a la participación del Instituto según explicó el gobernador Céspedes.

Debido a ello, explicó que en su momento se hicieron comentarios mezquinos por parte de un grupo de personas alrededor de las obras, situación por la cual se hizo la mención de la existencia de vestigios históricos en dicha zona.

Ante tal situación, Céspedes Peregrina indicó que fue necesaria la intervención del INAH a fin de hacer actuar mediante una investigación y determinar si existían o no las piezas arqueológicas, mismas que dieron como resultado final la ausencia de las mismas.

“Hubo una intervención del INAH, alguien denunció que había piezas arqueológicas debajo de la carretera; [la obra] no se detiene por falta de capacidad de infraestructura de la empresa, del gobierno estatal, federal o municipal, se detuvo porque se denunció que había una obra, cosa que ya se determinó que no la había”, declaró este martes 16 de abril.

Cabe decir que el supuesto hallazgo fue notificado desde fines de febrero pasado por autoridades locales. Entonces la alcaldesa Irene Olea Torres refrendó el compromiso del gobierno municipal con la preservación del patrimonio cultural, además de asegurar que los trabajos previos como el cambio en agua drenaje y agua potable habían sido concluidos antes de la suspensión.

Izúcar de Matamoros registra accidentes cerca de Eje Poniente

Respecto a los recientes accidentes que se han generado en la zona de las obras, el mandatario estatal lamentó los hechos e indicó que se revisarán las condiciones para determinar si se puede brindar un tipo de ayuda.

Esto en relación con el percance vehicular registrado en días pasados, donde cuatro personas resultaron atropelladas. El accidente culminó con dos personas sin vida como consecuencia, además de que el responsable fue detenido por las autoridades correspondientes.

EG


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS