La mañana de este domingo un pequeño osezno de aproximadamente cuarenta kilogramos fue asegurado por personal del Museo del Desierto en coordinación con PROFAUNA y la Policía Ambiental de Saltillo.
El pequeño mamífero se encontraba al interior de un arroyo ubicado entre el bulevar Felipe J. Mery y el periférico Luis Echeverría Álvarez frente a la colonia Centenario.
Se señaló que el osezno probablemente caminó sin ser visto por todo el arroyo hasta llegar a ese punto.
El animal fue sedado con la ayuda de un dardo tranquilizante el cual además es indoloro para los animales y fue trasladado a las instalaciones del Museo del Desierto donde sería evaluado más a fondo.
Salvador Lara, técnico de vida silvestre en Saltillo afirmó que el osezno se encontraba en buen estado de salud.
¿Qué hacer si encuentro un oso?
• No acercarse
• No perder la calma
• No alimentarlo
• No arrojarle piedras ni objetos
• No intentar fotografiarlo
• No dejar basura a su alcance
• No molestarle y alejarse de él lo más pronto posible
Estas recomendaciones fueron hechas a través de redes sociales, mismas a las que también se les suman algunas otras indicaciones por parte de las autoridades ecológicas con el objetivo de evitar cualquier incidente que pueda dañar la integridad de las personas o los animales.
Es importante destacar que lastimar a alguno de estos ejemplares está prohibido, pues de acuerdo al Artículo 127 de la Ley General de Vida Silvestre la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se pueden aplicar sanciones administrativas que van desde los 20 hasta los 50000 días de salario mínimo general vigente para el Distrito Federal.
Una forma rápida de reportar el avistamiento de un oso es marcando al número de emergencias del 911 en donde te informarán de los siguientes pasos a realizar y de cómo puedes mantenerte a salvo.
Con información de Redacción...
JVS