El Día de los Muertos es una conmemoración que nos brinda la oportunidad de recordar y rendir homenaje a nuestros seres queridos que ya no están con nosotros pero que dejaron una huella en nuestras vidas.
Cada 2 de noviembre, el señor Efraín Rivera Guzmán se prepara para este día y, acompañado de música colombiana-vallenata, visita la tumba de su primogénito, Jordan Efraín Rivera Rangel, quien falleció hace 24 años. A pesar del tiempo transcurrido, el padre de familia continúa con esta tradición para honrar la memoria de su difunto hijo.
- Economía
Rivera Guzmán es padre de cuatro hijos y vive en la calle La Ventana en la colonia Las Sabinas, la cual se encuentra cerca del panteón, el señor trabaja en una construcción y tiene un grupo de música colombiana-vallenata junto a sus sobrinos llamado "La Dinastía Rivera" en la cual a veces tocan en fiestas.
En el panteón municipal Las Escobas, ubicado en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, el señor Efraín, en compañía de sus sobrinos Ángel y Jair Rivera, acudieron como cada año y trajeron sus instrumentos musicales, un acordeón, unos tambores y un güiro para ambientar el lugar.
El padre de familia perdió a su primer hijo cuando éste tenía apenas 9 meses, siendo un pequeño bebé, y año tras año va al panteón para verlo, limpiar su tumba y tocar música honrando su memoria. Aunque señaló que alrededor de cada tres meses acude a verlo.
¿Cuál es el origen del Día de Muertos?
El Día de Muertos, dentro de la cosmovisión indígena, es el retorno transitorio de las ánimas o almas de los difuntos, quienes regresan al mundo de los vivos para convivir con sus familiares a través de sus ofrendas.
En la época prehispánica, varias civilizaciones como la mexica, maya, purépecha, totonaca y otras, veneraban a sus muertos al final del ciclo agrícola del maíz con distintos rituales.
La historia cuenta que la muerte daba inicio al viaje hacia el Mictlán, que es el lugar de los muertos. Para llegar ahí, las almas deben pasar por diferentes obstáculos para llegar con Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl, el señor y señora de los muertos, que son los dioses del Mictlán, y a quienes se les debe hacer una ofrenda para descansar por toda la eternidad.
bimc