Panzones y mulitas ensalzan la celebración del Corpus Christi en Puebla

La feria de los panzones y las mulas es una de las tradiciones más folcloricas e importantes de Puebla

Feria de los panzones y las mulas en Puebla / Melanie Torres
Puebla. /

En Puebla la celebración del ‘Corpus Christi’ es una de las tradiciones más importantes y logra reunir a cientos de visitantes en calles del centro histórico, va desde el templo del Ex-Hospital de San Roque y concluye en el mercado de artesanías El Parián.

El ‘Corpus Christi’ es una de las celebraciones católicas más importantes para la iglesia, pues se conmemora a la sagrada eucaristía, lo que representa al cuerpo y la sangre de Jesús el Cristo y se lleva a cabo 60 días después del domingo de Pascua.


En la ciudad se complementa con la feria de ‘los panzones y las mulas’, y este jueves 8 de junio no fue la excepción, pues en inmediaciones del Barrio del Artista y el Parián se instalaron los artesanos de muñecos de papel maché y los puestos de comida que le dan el ‘saborcito’ a esta festividad.

En medio de un ambiente de fiesta, color y tradición, los comerciantes de estos productos ofertaron sus piezas por un precio de entre 30 y 100 pesos, indicaron que se preparan desde meses antes para participar en esta celebración.


Entre los personajes que puedes encontrar, están los panzones vestidos de charros, los niños, los payasitos, las muñecas, las mulitas y los diablitos.

Desde hace 3 generaciones la familia de Irma Villa, se dedica a la elaboración de piezas artesanales de alfarería, mencionó que empezaron realizándose con barro, pero ahora las hacen con cerámica y las pintan a mano, cada una. Señaló que cada año tienen buenas ventas y esperan que este 2023 no sea la excepción.


"Nos preparamos 3 meses antes para estar listos, este año realizamos 300 mulitas y 60 panzones y panzonas", comentó.

Por su parte, el artesano Gerardo Merino, indicó que el trabajo del artesano del papel maché está en peligro, pues quienes buscan adquirir sus productos pretenden pagar bajas cantidades. Agregó, que el proceso de elaboración de estas figuras es tardado y delicado, por ello maneja precios de los 60 pesos a los 150 pesos.

A los maestros artesanos se unieron los vendedores de antojitos típicos como chalupas, pan de fiesta y cemitas. Por lo cual, se cerró el paso de la Avenida Juan de Palafox y Mendoza a la 6 oriente.

En esta fiesta se hace la sincronía de dos grandes celebraciones, por un lado, la fiesta religiosa por la eucaristía y por otro lado la fiesta del Pueblo que representa a la sátira que durante la época de la revolución se generaba hacia los hacendados, pues los muñecos que se venden en esta feria representan a la sociedad burguesa a manera de burla.

ERV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS