Dio inicio la marcha pacífica de transportistas jaliscienses en la carretera a Chapala, cerca del Periférico Norte, en el municipio de El Salto, con un total de 20 vehículos de carga pesada con dirección hacia el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.
Esta marcha se está llevando a cabo como parte del Paro Nacional de Transportistas, donde se reunieron conductores de 18 municipios de Jalisco, con la intención de exigir más seguridad en carreteras.
Los manifestantes aseguran que han sido víctimas de golpes, asaltos, robo de mercancía, desaparición e incluso asesinato, especialmente en la zona norte del estado.
En un comienzo, el presidente de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac), Eduardo Maldonado, dijo que participarían 200 unidades para la marcha, pero al final sólo están circulando 20 de ellas de manera lenta sobre el carril de baja velocidad.
Hasta el momento se reporta un poco de tráfico vehicular en la carretera a Chapala, por lo que a las personas que tengan agendado un vuelo, se les recomienda tomar sus precauciones, ya que este camino hacia el Aeropuerto de Guadalajara estará congestionad por los vehículos de carga pesada.
“Al día se reportan estadísticas, lo que se denuncian y los que no, se han visto más agresivos, antes era nomás el robo de mercancía, ahorita ya están actuando en contra de los operadores, y como han visto, los han hasta asesinado (…) están robando mucho”, comentó Maldonado.
A pesar de que la marcha se está realizando de forma pacífica, el presidente de la Amotac explicó que más tarde definirán si el contingente de manifestantes se dirigirá a la Cámara de Diputados o al centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
¿Habrá bloqueos en la vialidad?
Según Maldonado, las carreteras no serán bloqueadas, sino que se seguirá realizando la marcha lenta, a bordo de las unidades con circulación por el carril de baja velocidad.
Cabe señalar que el 5 de febrero, la Federación Mexicoamericana de Transportistas se manifestó en el kilómetro 40 del Macrolibramiento, a la altura del cruce con la carretera Guadalajara-Acatlán, con la intención de exigir mayor seguridad en los tramos carreteros.
En aquel entonces, los conductores afirmaron que a plena luz del día, suceden asaltos, los golpean y hasta los matan. El vicepresidente estatal de Fematrac en Jalisco, Ramiro Campos Vidrio, indicó que al mes se reportan de 25 a 30 robos de transporte de carga .También los carros chicos son afectados, ya que estos tienen un índice de robo de 30 al mes.
AA