En Edomex, esperan necropsia de 'Bodoque', perrita que murió en maletero de un autobús

La Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo mexiquense señaló que con la necropsia se determinaran las razones de la muerte de 'Bodoque'; "hay que tener cuidado y empatía con los seres vivos".

Bodoque / Captura
Toluca, Estado de México /

El delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat) en el Estado de México, Odilón López Nava, aseguró que están en espera de los resultados que arroje la necropsia de Bodoque, una perrita de raza bulldog francés, la cual falleció este sábado a bordo de un autobús de pasajeros de la Línea ETN Turistar Lujo.

La fundación Mil Oportunidades, a través de las redes sociales, denunció la muerte de la mascota; además comentó que el autobús en donde falleció Bodoque salió de Toluca hacia la ciudad de Guadalajara.

En tanto, Odilón López, en entrevista con TELEDIARIO, detalló que los dueños no firmaron la carta responsiva que entrega la empresa para el traslado de animales domésticos, la cual, indica los posibles riesgos a los que se somete a los perros o gatos durante el trayecto.

“Pedí los resultados de la necropsia de la misma para saber las causas de su deceso; normalmente se entrega una responsiva, pero no sabemos qué pasó; porque no la firmó quien la transportaba. Si es un viaje de seis horas, los dueños de las mascotas pudieron pedir al operador un trato especial para que se verifique cómo se encontraba en el trayecto”, sentenció Odilón.

Agregó que en caso de que haya una negligencia por parte de la línea de transporte podría ameritar una sanción.

“No podemos permitir que esto suceda. Hay que tener cuidado y empatía con los seres vivos (…) Puede haber sanciones para el prestador de servicios en caso que se haya actuado con negligencia, pero ninguna sanción puede reparar la vida de los animalitos, son pérdidas irreparables”, expresó.

Informó que cualquier mascota puede viajar con sus dueños en la cabina de pasajeros, pero solamente en casos especiales como: “afectación o por recomendación veterinaria” y con “su transportadora”.

¿Qué dice la carta responsiva de ETN?

Detalló que la carta responsiva libera a ETN de cualquier responsabilidad, ya que en ella se explica que “antes, durante y después del traslado los animales pueden sufrir complicaciones severas a la salud o incluso el fallecimiento”; sin embargo, dijo que las líneas transportistas cuentan con un protocolo para el traslado de mascotas regulado por las leyes de autotransporte federal.

Este protocolo indica que se debe firmar una carta responsiva, el animal debe viajar en una transportadora, la edad mínima para el traslado es de 8 semanas y un peso que oscila entre los entre los 12 y 32 kilos. Cuando el animal viaja a bordo amerita un costo, si es de apoyo visual, emocional o va en el compartimiento de equipaje no hay costo extra.

“Normalmente lo que se hace es firmar de buena fe, los pasajeros que transporten mascotas, viajan con su mascota sedada, en una transportadora correspondiente. Esto es regulado y reglamentado por las autoridades de autotransporte federal, no es de ocurrencia o emociones”, acotó.

Defensores de animales condenan muerte de 'Bodoque'

La Asociación Civil Defensoría Animal condenó la muerte de Bodoque y señaló que la empresa ETN no cumple con la Norma Oficial Mexicana -051-ZOO-1995, cuyo objetivo es establecer los sistemas de movilización de animales para que disminuyan su sufrimiento, evitándoles tensiones o reduciéndolas durante todo el viaje.

"Es terrible, es un caso que es recurrente en México, en empresas de transporte y aerolíneas (…) En todos los casos piden que vayan en transportadoras, pero en todo el viaje van abajo con las maletas como si fueran una cosa, que no cuentan con las condiciones de temperatura y ventilación", advirtió, Emanuel Pedraza, director de la Asociación Civil.

Reiteró que las empresas de transporte no cumplen con las condiciones para que la mascota pueda viajar, entre las que destacó: contar con un espacio con buena ventilación y temperatura, además que las transportadoras les permitan moverse cuando lo requieran.

“Ni siquiera sabemos cómo están viajando los animales abajo, yo no conozco una sola autoridad que esté vigilando, por ejemplo, si hay animales en el maletero, si el maletero cumple con el espacio abajo que usan para transportar los animales (…) No sabemos si tienen medidas de seguridad más allá de ventilación, de oxigenación, del ruido, de la temperatura, en ese momento la temperatura en carretera es casi a nivel de suelo”, dijo.

Exhortó a que las empresas de autobuses mejoren las condiciones de traslado de los anímales domésticos, el cual expuso no sólo debe aplicar para perros y gatos, sino también algunas especies de granja.

Añadió que existe para garantizar la seguridad de los animales existe una guía terrestre de la Organización Mundial de Sanidad Ambiental, la cual indica como se debe transportar a los animales domésticos para que vayan seguros.

APC


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS