Pobladores de la comunidad de Huitzila, en el municipio de Tizayuca, estado de Hidalgo, se manifestaron en contra de que el pozo de agua potable sea operado por la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca (CAAMTH) donde, entre gritos y reclamos, la alcaldesa de la entidad, Susana Ángeles Quezada, se retiró de una reunión que llevaron a cabo con la población afectada.
En una asamblea para informar sobre las facultades legales y beneficios del jagüey en la comunidad, los habitantes de la localidad rechazaron entregar la administración del pozo que los abastece de agua a la CAAMTH y seguir administrándolo ellos bajo el régimen de usos y costumbres, mismo que ha sido desde 1950.
Rechazo a la concesión del pozo
Durante dicha reunión, pobladores reprocharon a las autoridades municipales que durante años fueron ignorados, alegando que la CAAMTH solamente quiere llevarse el agua a otro lugar.
A esta denuncia añadieron que, incluso al no haber agua se vieron en la necesidad de tomar el líquido de jagüeyes, lugar de donde bebían los animales de crianza y eso causó infecciones gastrointestinales.
Ante el rechazo de los vecinos, la dependencia informó que los habitantes tienen un máximo de tres días para permitir que la CAAMTH tome el control total del pozo, de hacer caso omiso o contrario, pasará a manos de los pobladores de Huitzila y ellos, se harán cargo de pagar los adeudos con la CFE y todo lo referente al pozo.
Retirada de la alcaldesa de Tizayuca
A su salida, la alcaldesa de Tizayuca afirmó que la administración del jagüey se encuentra contaminada por intereses políticos, cuando la prioridad debe ser el abasto de agua potable para la población.
“Es mi deber como representante atender la petición de los vecinos y también del comité (del agua Huitzila), porque es una realidad que necesitan del acompañamiento gubernamental para salir adelante”, destacó.
La reunión estuvo fuertemente custodiada por elementos de las Fuerzas federales de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo y la Policía municipal, quienes resguardaron durante la mañana el pozo de agua, para evitar que se registrará algún conflicto en la zona, para retirarse alrededor de las 13:00 horas.
AFV