Elementos de la Unidad de Rescate Relámpagos y de Protección Civil, ambos pertenecientes al gobierno del Estado de México, llevaron una intensa movilización en la delegación de San Mateo Tlalchichilpan, municipio de Almoloya de Juárez, lugar en el que explotó un polvorín, dejando a una mujer lesionada.
De acuerdo con los primeros reportes del hecho, la explosión del polvorín tuvo lugar la mañana del 10 de octubre, en un inmueble cercano a la Iglesia de Cristo y la subestación de Luz, sobre la calle Camino Real.
Luego del reporte de la explosión, las autoridades dieron a conocer un reporte oficial, en el que se dio a conocer que habían cerca de 14 personas lesionadas; sin embargo, después las propias autoridades mexiquenses fueron las encargadas de aclarar que el saldo oficial fue de una mujer lesionada.
Lesionada es traslada en helicóptero a hospital de Toluca
Las autoridades del Estado de México informaron que el personal de la Unidad de Rescate Relámpagos llegó al lugar para atender a una mujer de 34 años, misma que, debido a sus heridas fue trasladada a bordo de un helicóptero al Centro Médico Adolfo López Mateos, en el municipio de Toluca, donde recibe atención médica especializada.
Posteriormente, elementos de Protección del gobierno del Estado de México se trasladaron a la zona con el objetivo de dar atención en el lugar, pese a que no existen reportes de más personas lesionadas.
Hasta el momento, las causas de la explosión del polvorín no han sido aclaradas por las autoridades locales o estatales; sin embargo, las autoridades siguen investigando para determinar qué fue lo que pasó realmente.
Es importante recordar que Almoloya de Juárez es un municipio con vocación pirotécnica en el Valle de Toluca, por lo que la explosión en el inmueble podría estar posiblemente relacionada con el almacenamiento de pirotecnia.
¿En qué municipios de Edomex se fabrica pirotecnia?
Según el propio gobierno del Estado de México, más de 60 municipios de la entidad tienen presencia de fabricantes de pirotecnia, pero se destacan: Tultepec, Almoloya de Juárez, Amecameca, Axapusco, Ozumba, Texcoco y Zumpango.
Además, la administración mexiquense estima que cerca de 40 mil familias pueden darse sustento a través de la fabricación y comercialización de este producto.
KT