¿Por qué le decían 'Cantinflas' a Mario Moreno?

El sobrenombre del icónico artista esta rodeado de mitos y leyendas, pero ¿Cuál es su verdadero origen?

Esta es la razón por la cual le decían 'Cantinflas' a Mario Moreno / Especial
Ciudad de México /

Cantinflas, también conocido como Mario Fortino Alonso Moreno Reyes, fue uno de los más grandes representantes de la comedia en nuestro país, siendo recordado por generaciones de personas que llegaron a disfrutar de sus películas. El artista se volvió un referente mundial de la cultura mexicana.

Su impacto fue innegable, pues, tanto su actuar y su forma de hablar, influirían notablemente dentro de la sociedad.

Ahora bien, una de las incógnitas que rodean al personaje es el origen de su icónico sobrenombre, ya que existen varias leyendas que intentan explicar cómo surgió, situación que propició que se creara un halo de misticismo alrededor del tema.

Te recomendamos ¿Cuál es el origen del apellido Martínez?
  • Comunidad Elizabeth Román

¿De dónde viene el apodo de 'Cantinflas'?

Hay una variedad de historias que buscan darle una respuesta a dicha pregunta; sin embargo, la más llamativa es la que dio Carlos Monsiváis, porque no solo expuso un argumento, sino que nos narró toda una anécdota del cómo nació el sobrenombre y todo el estilo de Cantinflas.

Es una historia de como un joven Mario Moreno cae presa del pánico escénico mientras interpretaba un monólogo en la Carpa Ofelia, lo cual dio como resultado que olvidara su parlamento original. Entre el nerviosismo y la improvisación, el joven soltó una lluvia de oraciones donde no había relación alguna entre significados.

"Semanas después, se inventa el nombre que marcará la invención. Alguien, molesto por las frases sin sentido grita: 'Cuánto inflas' o 'en la cantina inflas', la contracción se crea y se convierte en la prueba del bautismo que el personaje necesita”. Narra Monsiváis.
Te recomendamos ¿Dónde vivía el Chavo del 8?
  • Tendencias Redacción

¿Cuál es la razón por la cuál Mario Moreno se hacía llamar 'Cantinflas'?

En una de sus últimas entrevistas, en 1992, el cómico platicó la razón por la cuál no ocupaba su verdadero nombre cuando actuaba. Cantinflas comentó que el usaba el seudónimo para que su familia no se entrará que él estaba metido en el mundo del espectáculo.

“cuando yo me decidí, y ya vestí a mi personaje, yo me puse el nombre para que no pusieran mi nombre, para que no se enterará mi familia que yo andaba en eso”, comentó el artista.

No obstante, en la misma entrevista, Mario Moreno menciona una anécdota similar a la que platica Carlos Monsiváis, solamente que en vez de presentar un monólogo iba a anunciar los eventos del día siguiente en el circo, pero estos se le habrían olvidado propiciando que el cómico empezara a divagar enfrente del escenario.

“Era la primera vez que salía sólo al escenario, con una cortina atrás y lleno el teatro, y comencé a hablar, se me olvidó todo. Entonces, para no decirle al público perdón se me olvidó, seguí hablando. La gente no agarraba bien lo que yo decía, la gente se reía, decía: ‘qué va a ver o qué o qué’. Hasta que acabe diciendo: ‘para mañana ya saben lo que va a haber”, comentó.

JM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS