En medio de una crisis de contaminación con niveles históricos, comparables incluso a nivel mundial, la Secretaria de Medio Ambiente presentó un pronóstico sobre lo que se espera para días próximos en cuanto a calidad del aire en el área metropolitana.
Por medio de un comunicado, se toma en cuenta los días sábado 13, domingo 14, lunes 15 y martes 16 de enero, y se divide en 6 horarios desde las 0, hasta las 21 horas.
Según el panorama contemplado, la situación podría presentar cambios desde este lunes, cuando en 4 fases del día predomine el color amarillo, relacionado a una calidad del aire aceptable, mientras que en 2 etapas tanto en la mañana como en la noche, se registrará el color naranja, es decir, calidad del aire mala.
Según el propio desplegado, lo anterior estaría relacionado al incremento de posibilidades de llovizna, tanto el 15 como el 16 de enero.
En tanto, el pronóstico también adelanta condiciones de dispersión del viento desde el mediodía del domingo, hasta el próximo martes.
Cabe recordar que al menos durante este fin de semana, la alerta ambiental decretada el viernes anterior continuaba vigente, esto ante la aparición tanto de los colores naranja y rojo, que reflejan calidad del aire mala y muy mala, en los mapas del sistema de monitoreo ambiental que se actualizaron durante la mañana del domingo.
Mientras tanto, la misma dependencia emitió otro comunicado en el que, además de confirmar que la alerta se mantiene, advierte de la posible presencia de tolvaneras por fuertes vientos durante el domingo, ante la entrada del frente frio número 27.
jv