En los últimos 20 años, el gobierno de Puebla gastó más de 12 mil millones de pesos para resolver problemáticas provocadas por los desastres naturales, lapso en el que también obtuvo 84 declaratorias de emergencia ante el impacto de dichos fenómenos, reveló el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Durante el arranque de la Estrategia Estatal de Resiliencia, en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), el mandatario dio a conocer que apenas el 17.5 por ciento de los 217 municipios en Puebla cuentan con atlas de riesgo, lo equivalente a 38 demarcaciones, situación que exhibe la necesidad de diseñar procesos para salvaguardar a la población ante distintos fenómenos ambientales.
Con base en datos de la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce), resaltó que 131 municipios poblanos, el 60 por ciento, son propensos a padecer las consecuencias por impacto de algún desastre natural, como inundaciones, sismos, granizadas, deslaves y hasta erupciones volcánicas.
¿En qué se enfocará la Estrategia Estatal de Resiliencia?
Sergio Céspedes abundó que la Estrategia Estatal de Resiliencia permitirá asentar mesas de trabajo para impulsar políticas públicas y proyectos de impacto para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
"Esto es una gran noticia, ya que es un plan de trabajo que nos involucra a todos los sectores: social, privado, académico y gubernamental, junto con la @ONU_es. De la mano, estaremos generando acciones con enfoque de gestión de riesgo, cambio climático y soluciones basadas en la naturaleza", dijo el gobernador.
De acuerdo con la Pnud, algunos enfoques que pulirá el gobierno estatal con este programa son: medio ambiente, gobernanza, combate al cambio climático, igualdad de género, mejora regulatoria y gobierno abierto, entre otros.
Este organismo mundial tiene como misión principal "construir una gobernanza democrática, un estado de derecho e instituciones inclusivas", promoviendo acciones de cambio y apoyando a los países con "conocimiento, experiencia y los recursos para ayudar a las personas a construir una vida mejor".
go