Cuántos Pueblos Mágicos hay en Jalisco y dónde están

Anteriormente había nueve Pueblos Mágicos en el estado de Jalisco, pero se acaban de sumar otros tres.

Pueblos Mágicos de Jalisco / Especial
Jalisco /

De acuerdo al gobierno de México, un Pueblo Mágico es un lugar con símbolos y leyendas, poblados que cuentan una historia que en muchos casos han sido contexto de hechos trascendentes para el país.

En el estado de Jalisco existe un total de 12 Pueblos Mágicos, tres de ellos acaban de ser nombrados por la Secretaría de Turismo este junio.

¿Cuáles son los Pueblos Mágicos de Jalisco?

• Ajijic.

• Lagos de Moreno.

• Mazamitla.

• Mascota.

• San Sebastián del Oeste.

• Talpa de Allende.

• Tapalpa.

• Tequila.

• Tlaquepaque.

• Cocula.

• Sayula.

• Temacapulín.

¿Qué hay en los Pueblos Mágicos de Jalisco?

Cada uno de estos Pueblos Mágicos resultan ser una buena razón para ir a Jalisco, además de Guadalajara. Ajijic cuenta con áreas naturales privilegiadas, así como su arquitectura colorida, diferentes murales son parte de la fachada de las casonas. Además cuenta con galerías, en donde predomina la venta de la producción pictórica, escultórica y la joyería.

Para llegar a Ajijic es necesario ir al kilómetro 55, al sur de Guadalajara, que conecta por una carretera sin peajes. Para ir en transporte público, el autobús sale desde la Central Vieja.

El centro histórico de Lagos de Moreno cuenta con el templo del Calvario, que se encuentran en el Cerro de la Calavera, desde donde se tiene una gran vista hacia el pueblo. También está el Museo de Arte Sacro, en donde se exhibe lo más importante del patrimonio artístico y religioso de la zona.

Lagos de Moreno se encuentra a 187 kilómetros de Guadalajara, y desde Guadalajara hay autobuses que salen tanto de la Central Vieja como de la nueva que se encuentra en Tlaquepaque.

Mazamitla, consideraba la Suiza mexicana, cuenta con diferentes alternativas de hospedaje, actividades y gastronomía. Balcones de madera, tejados de barro, la plaza principal llena de árboles, un lugar ideal para ir en invierno. Este Pueblo Mágico se encuentra a 135 kilómetros por carretera sin peajes, para ir en autobús se puede partir desde la Central Nueva.

Las fachadas de Mascota han permanecido intactas para preservar ese estándar de Pueblo Mágico. Es el sitio perfecto para tomarse fotografías, comenzando por la plaza principal, donde hay un kiosco de estilo neomudéjar. La distancia entre Guadalajara y este lugar es de 206 kilómetros, a través de una carretera libre.

San Sebastián de Oeste es uno de los Pueblos Mágicos más escondidos, pero gracias a nuevas carreteras es más fácil llegar. Se trata de un lugar con belleza rústica, clima agradable, naturaleza y misteriosa historia y la calidez de su gente. Para llegar se debe tomar un autobús desde la central vieja, y después otro camión hacia Mascota, desde donde se toma uno más para ingresar al pueblo.

Quienes gocen de alejarse de la vida cotidiana moderna, Talpa de Allnde es un lugar indicado, y se puede llegar desde la central vieja. Mientras que en Tapalpa se puede disfrutar de un pintoresco pueblo de montaña, con fachadas blancas y tejados de barro, para ir es necesario salir desde la central nueva.

Tequila es famoso por su ruta del agave, para llegar se puede tomar un camión desde la Central Vieja y desde la de Zapopan. Mientras que en Tlaquepaque se puede visitar El Parián.

Cocula cuenta con un parque acuático, balneario, cascada, zona arqueológica, entre otros destinos. En Sayula se puede visitar la Casa de la Cultura Juan Rulfo, el Museo de Arte Sacro, los Cuchillos Ojeda y las Cajetas de Lugo. Finalmente, Temacapulín tiene balnearios, el Carril de Cerro Viejo, la Alameda, la Pila de Los Huizaches, y más.

AA


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS