Tras la baja presencia de migrantes en los bordes del Río Bravo, el gobernador del Estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís y autoridades de los Estados Unidos, en específico del Estado de Texas, acordaron la reapertura del puente 1 en Piedras Negras.
Fue Claudio Bres Garza, el secretario de Economía en Coahuila, quien informó que el puente que conecta Piedras Negras con Eagle Pass regresaría a sus operaciones con normalidad en los horarios ya establecidos.
Con la operación de los dos puentes, se espera que en esta misma semana se normalice el flujo comercial y siga manteniéndose sólido el paso por esta frontera, buscando también agilizar cualquier tipo de trámite.
¿Por qué cerraron el puente 1?
La Customs and Border Protection (CBP) tomó la determinación de cerrar el Puente Internacional número uno al paso vehicular derivado de la gran cantidad de migrantes que comenzaron a llegar a esa zona del norte en Coahuila en su búsqueda por llegar a los Estados Unidos a solicitar asilo político.
Mediante un comunicado emitido en sus redes sociales por parte del Condado Maverick, se da a conocer lo que califican como “importante noticia”, la Customs and Border Protection, tomó esta determinación a raíz de la cantidad de migrantes que a decir de autoridades de Piedras Negras.
“Por orden de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU., Eagle Pass Bridge 1 se cerrará para todos los vehículos hasta nuevo aviso. Todos los vehículos deben utilizar el Puente 2 para cruzar a México y/o Estados Unidos. El cierre se debe a la importante afluencia de inmigrantes en la región. El servicio peatonal permanecerá abierto en horario normal de operación”, de acuerdo a fuentes locales, la poca capacidad que tiene este sitio para dar trámite a las solicitudes obliga al personal del CBP a tomar estas medidas para que los agentes lleven a cabo los procesos y se concentren en este trámite.
Cierre de puentes afectaba economía en Coahuila
El secretario de Gobierno en Coahuila, Fernando de las Fuentes Hernández, informó que el cierre de los puentes fronterizos ha traído consecuencias para los comerciantes que ahí laboran, pues impactaba en el sector económico e incluso se reportaron pérdidas de empleos.
Agregó que hay poco personal para hacer el trámite de quienes sí pueden quedarse en los Estados Unidos y quienes deben ser deportados, por ello hacen uso del personal que labora en las oficinas del puente.
KM