El tradicional Huipil, vestidos bordados a mano y a máquina, telares, blusas y cintos bordados, así como jorongos con imágenes de los dioses aztecas y de los colores de la bandera son ofertados durante el mes patrio por los artesanos de la comunidad oaxaqueña en la Alameda Zaragoza de Torreón.
A decir de los locatarios, tradicionalmente es septiembre cuando más se venden las blusas y vestidos, sin embargo, este año las ventas han sido menores a las esperadas en que incrementaban al menos un 40 por ciento pues los productos chinos les han robado el mercado.
Las prendas elaboradas con telas que son consideradas como “frescas” para las temperaturas que registra la región, las mujeres son las principales compradoras, sobre todo de vestidos elaborados en telares y bordados a mano.
Las prendas de vestir que ofertan entre 250 y 550 pesos, les llevan varios días de trabajo por lo que piden a la población valorar el tiempo invertido en las prendas pues de manera recurrente les regatean en el precio teniendo que hacer rebajas de hasta 50 pesos.
La ropa típica femenina puede complementarse con otro tipo de accesorios como el collar y aretes de chaquira que elaboran a mano.
La comunidad triqui que ya radica en Torreón y mantiene sus locales de artesanías en la Alameda Zaragoza lucha por mantener viva la identidad del pueblo mexicano elaborando las prendas y artesanías típicas del país.