Lenta construcción de estaciones en López Mateos afecta la economía de comercios y taxistas

Desde 2023, las y los locatarios no han visto avance, y con ello, sus comercios siguen registrado un bajo número de ventas.

Construcción en López Mateos / Diana Barajas
Guadalajara, Jalisco /

Ha avanzado lento la construcción de las estaciones de transporte público para las nuevas unidades y rutas que circularán por avenida López Mateos en Guadalajara.

Tal es el caso de la estación ubicada sobre López Mateos Sur, al cruce con la calle Felipe Ángeles, donde de acuerdo con comerciantes y taxistas de la zona, desde septiembre de 2023 iniciaron la construcción pero no existe gran avance.

"Ya tenemos seis meses con esta obra, que los señores nomás llegan, se acuestan, desayunan, trabajan dos o tres horas, acomodan la mallita y ya se van. Seis meses tenemos con esta problemática", refirió César Héctor Ramírez, taxista de Sitios Unidos Gavilanes. "A la semana vienen dos o tres veces y cuando vienen nomás a hacerse que la virgen les habla”, agregó.

La estación está justo frente a la Plaza Comercial Sur donde los locatarios se dicen afectados, pues debido a la obra se suprimió la parada de autobuses en el punto, lo que ha derivado en afectaciones económicas para los negocios de la plaza.

"Sí nos ha afectado porque la gente en vez de estar aquí se va una cuadra antes a la parada del camión y ha disminuido tanto el costo de comida y llevar que ha aumentado más en la aplicación que aquí para comedor", señaló Ernesto Martínez, vendedor de tortas ahogadas.

La plaza comercial también es la base de Sitios Unidos Gavilanes, por lo cual los taxistas han padecido el avance de obra lento. De acuerdo con César, la captación de servicio ha disminuido en 60 por ciento.

"Nosotros vivimos de los autobuses que se paran aquí, foráneos, primera plus y pues no se paran por esta obra. Lo mismo, los señores comerciantes viven de la gente que se baja y compran algo".

Este medio hizo un recorrido por la avenida López Mateos, del cruce de avenida Américas a Las Cuatas, donde corroboramos que ninguna de las estaciones ha sido terminada.

Según la Secretaría de Transporte, serán 15 las estaciones construidas a lo largo del corredor López Mateos, las cuales tendrán mayores dimensiones de las habituales y sistema para recarga de saldo de la tarjeta Mi Pasaje. Deberán estar terminadas para finales de febrero.

Las y los comerciantes de la zona esperan que lo anterior sea cierto, ya que de lo contrario, continuarán disminuyendo sus ventas. Además prevalecerá la disminución de servicio para los taxistas que deben trabajar en esta área.

MRG


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS