Ricardo Villanueva, rector de la Universidad de Guadalajara (UDG), leyó una emotiva carta que le escribió a su amigo Raúl Padilla para la inauguración de la Feria Internacional del Libro (FIL) en su edición 2023.
Saliéndose de protocolo, el rector de la UDG decidió leer la carta que le dedicó a su amigo y mentor Raúl Padilla, quien falleció el 2 de abril de 2023. Según Ricardo Villanueva, quiso exponer en palabras lo que dejó a la Casa de Estudios y lo que significa para ellos su repentina partida.
“Licenciado Padilla, usted amó a esta Universidad como pocos y sé que lo que hoy espera de nosotros es que sigamos dándolo todo y corriendo cualquier riesgo por defender a nuestra Casa de Estudios”, comentó Ricardo Villanueva.
¿Qué decía la carta a Raúl Padilla?
Con seriedad y ante el silencio del público, el rector de la UDG leyó la carta que escribió, diciendo lo siguiente:
“Quiero decirle que seguimos fuertes. Que estamos unidos y con la frente en lo alto. Aquí estamos todos. Y le aseguro que la Universidad sigue creciendo, tal como usted lo hubiera querido”, expresó. Además Ricardo Villanueva expresó que, “el ser humano y el cuerpo son efímeros. Usted licenciado y nosotros somos efímeros. Somos temporales, pero la FIL, esa que usted pensó y trabajó, para que después iluminara como farol, esa FIL es atemporal. Hoy más que nunca, cada que pienso en usted y nos ponemos tristes y no puedo evitar pensar en lo efímero de la vida, lo que hago es poner la mente en todo su legado y sonrío. Porque me doy cuenta de que, en su caso, lo que es ridículamente efímero es la muerte, porque cuando alguien trasciende, como los amores que matan… esos nunca mueren”.
Aunado a ello, enfatizó que seguirá buscando sus consejos en todos “los recuerdos de nuestras charlas”, y que “lo seguiré buscando a usted en la historia de su vida y en el legado que nos dejó a cada universitario y a todo Jalisco. Seré sincero, licenciado, a mí no me ha llegado el consuelo, pero estoy inmensamente agradecido de haberle conocido”.
Al finalizar, Ricardo Villanueva afirmó que está edición de la FIL Guadalajara es diferente porque falta la presencia de Raúl Padilla, “un gigante” que simboliza un ser “muy especial” para muchos miembros de la UDG, quienes no dudaron en homenajearlo, recordando las hazañas que hizo en vida.
MRG