Debido a las lluvias registradas de los últimos días en la zona metropolitana de Monterrey, el nivel de los ríos y cañones en Nuevo León ha tenido un incremento importante.
Como bien sabemos, en el primer semestre del 2022 se presentó una crisis de agua catalogada como sequía extrema, en donde las presas y ríos del estado no contaban con el porcentaje suficiente del líquido vital para abastecer a la población.
Aquí te traemos una recopilación de cómo se encuentran los ríos actualmente.
Río Ramos en Allende
El Río Ramos se encuentra en el municipio de Allende, Nuevo León, a la altura de Las Raíces. Inicia en la Sierra Madre Oriental y es parte importante del Parque Nacional Cumbres de Monterrey.
Este río desemboca a la presa El Cuchillo. Tiene una longitud aproximadade 80 kilómetros.
Río Ramos en Montemorelos
Este está ubicado a la altura del Fraile, en Montemorelos, Nuevo León. Este río desemboca en la presa El Cuchillo, que está ubicada en el cauce del río San Juan en el municipio de China, Nuevo León.
Río Hualahuises
Se ubica en el municipio de Hualahuises y el agua del río desemboca en el río Camacho para posteriormente seguir en la presa Cerro Prieto.
Río Cabezones
Ubicado en los límites de Montemorelos y Linares, Nuevo León. Desemboca en la presa Libertad que está en construcción y a su vez, un porcentaje va a la presa Cerro Prieto también en Linares.
Cañón de Iturbide
Como bien lo dice su nombre, está en el municipio de Iturbide entre el kilómetro 28 y 31, su cause desemboca en el río Pablillo, de igual manera va a la presa Cerro Prieto de Linares, Nuevo León.
Río Pablillo
Se encuentra a la altura de Villa Seca en Linares, Nuevo León. Colinda con el río Camacho y posteriormente con la presa Cerro Prieto de Linares.
Río San Fernando
También ubicado en Linares, Nuevo León, es el río donde convergen los ríos Hualahuises, Camacho y Pablillo, estos tres desembocan en la presa Cerro Prieto del mismo municipio.
elmm