La explosión de una pipa con hidrocarburo al interior de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec dejó un saldo de cuatro personas heridas y detenidas por su probable participación en el delito de robo de hidrocarburo, hecho que ya es analizado por personal de Seguridad Física de Pemex y autoridades federales.
La tarde de este martes 3 de octubre, un fuerte estruendo llamó la atención de pobladores de Xonacatepec que pidieron auxilio al escuchar y sentir el vibrar por una explosión que venía de la calle Girasoles.
- Comunidad
Cuando agentes de la Policía Municipal y Estatal arribaron al lugar referido, confirmaron que lo ocurrido había sido resultado de una explosión.
Personal de Protección Civil y Bomberos, acudieron a realizar la mitigación de riesgos y salvaron a cuatro hombres que se encontraban en el predio con múltiples lesiones provocadas por la explosión de una pipa, que presuntamente estaba siendo ordeñada con mangueras y válvulas improvisadas.
Los afectados fueron trasladados a un hospital donde permanecen bajo resguardo de seguridad pública, mientras que personal de seguridad física de Pemex, la Guardia Nacional, agentes estatales y municipales, continúan trabajando en el lugar de los hechos para saber qué tipo de actividades eran las que se realizaban durante la explosión.
Tanto la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) María del Consuelo Cruz Galindo y Daniel Cruz Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) coincidieron en el número de detenidos que serán las autoridades correspondientes quienes determinen si este hecho sería derivado de un caso de robo de hidrocarburo, conocido como “huachicol”.
De acuerdo con el Orden Jurídico Nacional, de ser así los responsables, podrían recibir una sanción de 5 a 8 años de prisión y multa de 200 hasta 320 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente.
ERV