Maestro jubilado se ampara contra denuncias tras participar en plantón de 2021 en Saltillo

El profesor Gustavo García busca demostrar que no hay una razón jurídica justificada para estar bajo un proceso judicial a nivel estatal.

El profesor enfrenta una denuncia penal y orden de aprehensión.
Saltillo, Coahuila. /

Tras ser uno de los participantes en un plantón en Plaza de Armas de Saltillo que fue levantado el 14 septiembre del 2021 por medio de un desalojo hecho por autoridades de seguridad pública estatal y municipal; Gustavo García, vocero de la Coalición de Trabajadores de la Educación en Coahuila, hoy enfrenta una denuncia penal y una orden de aprehensión en su contra que está detenida por un amparo que recién tramitó ante un juzgado de distrito otorgado por un juez federal.

"He tramitado un amparo toda vez que fui informado por la propia Comisión de Derechos Humanos que la Fiscalía estaría realizando una investigación sobre mi caso, habría reabierto la carpeta sobre los delitos que me imputan desde hace dos años, delitos de sedición y amenazas de volar el palacio de gobierno con petardos", señaló el profesor.
Te recomendamos Casa del Migrante celebra su 20 aniversario en Saltillo
  • Comunidad Daniel Santiago

La primera y única vez que quedó detenido fue en septiembre del 2021 por presuntamente alterar el orden público, fue liberado y tras esto decidió denunciar los hechos ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, que entonces dirigía Hugo Morales y es hasta este 2023 que el nuevo ombudsman, José ángel Rodríguez Canales, le informan mediante una resolución que no hay materia que seguir porque ya se le abrió un proceso penal con la causa penal ya referida.

"Y considerando también que en efecto estoy siendo aparentemente vigilado, seguido por probables agentes de la Fiscalía que me acechan en algunos vehículos no identificados, no tienen placas y en los cuales aparentemente hay personas o sujetos de apariencia policiaca, entonces por esa razón he tramitado un amparo y tengo una suspensión provisional que me concedió el juez primero de distrito para que no se ejecute alguna orden de aprehensión en mi contra. El juicio seguirá y espero poder tener la suspensión definitiva y desde luego ganar el juicio de amparo en eso estoy", dijo.

En este sentido, se encuentra ahora en un proceso a nivel federal para demostrar que no hay una razón jurídica justificada para que esté bajo un proceso judicial a nivel estatal.


KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS