Sangre y muerte en Guatemala, una historia de 1954 contada para niños

‘Dormir con la luz encendida’ es un libro escrito por el autor que vive para contar la historia sobre el golpe de estado en Guatemala.

David Unger, escritor y traductor guatemalteco / Andrei Aguilar
Guadalajara, Jalisco /

El escritor y traductor guatemalteco David Unger, acudió a la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara 2023, para presentar su nuevo libro Dormir con la luz encendida, una obra que aborda el golpe de estado sucedido en Guatemala en 1954.

Con la esperanza de que el público infantil conozca lo que sucedió hace casi 70 años, David Unger decidió contar su historia desde que era un “patojo”, un término que usan los guatemaltecos para referirse a un niño.

“Para mí el libro tiene mucho simbolismo, habla de un momento muy especial, muy particular de Guatemala. La invasión de Estados Unidos al país en 1954 que marcó de manera fatal la historia de nuestro país. Tuvimos una guerra interna a raíz de esa invasión, y todavía ahora nos debatimos de una situación muy difícil intentando salir de esa historia de dolor, de sangre, de muerte”, manifestó el autor.

Una historia de violencia y muertes contada para niños

David Unger, en comparación con otros escritores cuyas obras nacen desde la imaginación, consiguió plasmar en un libro lo que vivió cuando tenía cuatro años. Tenía una vida normal, sus padres tenían un restaurante y en el segundo piso estaba su hogar, donde dormía junto a su hermano.

Dormir con la luz encendida hace referencia a la experiencia que David vivió desde pequeño, cuando en 1954, Estados Unidos tenía como objetivo derrocar a Jacobo Arbenz Guzmán, presidente de Guatemala en aquel entonces, por lo que inició un golpe de estado en medio de ataques armados y apagones en las noches.

Te recomendamos Qué comer en la FIL Guadalajara y cuánto cuesta
  • Comunidad Jorge Barba
“En todos los libros que he escrito y he publicado, trato de cierta manera de suavizar ciertas experiencias (…) Trato de imaginar cómo un chico, patojo, un niño, puede sacarle el jugo a una experiencia algo dura. Ese es un intento mío, siempre tratando de utilizar el lenguaje de los chicos”, dijo el autor.

Una de las razones que empujó al autor a narrar esta historia para el público infantil, es que cuando sucedió hace casi 70 años, él era un niño, y sin embargo, no sabía lo que estaba sucediendo y para él era complicado comprender la situación, ya que sus padres se habían ido a Estados Unidos antes que él, en búsqueda de una mejor condición de vida tras los acontecimientos en Guatemala.

“Nadie quiso escribir algo sobre el golpe de estado, entonces quedó así como el primer cuento de la colección de Ni chicha, ni limoná, y el resto de los cuentos son o representan la juventud y después la adolescencia de niños y chicos en Guatemala”, expresó David Unger.

AA


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS