Por qué se ilumina de naranja la UNAM por las noches

La Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma de México permanecerá iluminada de naranja 18 días, aquí te decimos por qué.

Biblioteca Centra iluminada de naranja / YT UNAM Global TV
Ciudad de México /

Desde el pasado 22 de noviembre y hasta el 10 de diciembre la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria lucirá iluminada de color naranja, esto como parte de las 400 actividades que se realizarán en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Los murales llamados: “Representación Histórica de la Cultura” de Juan O ‘Gorman de la Biblioteca Central y “La Universidad, la familia y el deporte” de Diego Rivera, que forman parte del Patrimonio Mundial declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se tiñen de naranja vibrante durante 18 días, por la conmemoración de la lucha de las mujeres por la igualdad.


¿Por qué de naranja?

La iniciativa forma parte de un homenaje a la lucha por la igualdad de las mujeres y en conmemoración de las víctimas de la violencia de género. Dicha acción simbólica es por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se celebra el 25 de noviembre.

Se eligió el color naranja pues este se remonta a 1981, ya que en ese año fue el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, en el que se propuso al 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres. Este día también conmemora a las hermanas Mirabal, quienes eran luchadoras sociales y fueron asesinadas en 1960 por el dictador Rafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana.

En este caso, dicho color hace referencia al de las mariposas, como se les conoce a las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), cuya lucha se convirtió en un símbolo.

Te recomendamos Leonardo Lomelí rinde protesta como nuevo rector de la UNAM
  • Comunidad Armando Martínez

El naranja, aparte de ser un tributo a estas mujeres, en diversas culturas representa el fin de un ciclo y el comienzo de uno nuevo, representando un futuro brillante y optimista, libre de violencia. Es por ello, que se deja de lado el azul y el oro en la UNAM para darle paso a este tributo visual.

En punto de las 18:15 horas, los murales de Juan O‘Gorman y Diego Rivera de la Biblioteca Central y del Estadio Olímpico Universitario, se vuelven naranjas, simbolizando la conciencia que la institución brinda hacia la cero violencia de género.


Este acto forma parte de los eventos que organizó la universidad por su adición a la Declaratoria de Tolerancia Cero de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe. Ya que la UNAM se une así a la campaña global de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres.

Que en está ocasiónla campaña tiene como lema #PrevenirEsInvertirEnLaIgualdad. La cual, esta basada en cuatro ejes: de Educación para la igualdad; inclusión y seguridad; la corresponsabilidad en los cuidados; y el trabajo con hombres en la prevención de la violencia por razones de género.


SCM


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS