El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que registró un sismo de magnitud 4.8, cuyo epicentro se ubicó al sureste de Acapulco Guerrero la mañana de este martes 13 de febrero.
De acuerdo con el organismo que pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el movimiento se registró a las 6:08 de la mañana con una profundidad de 18 kilómetros en el puerto de Guerrero.
Hasta el momento las autoridades de Acapulco no han dado a conocer el reporte de Protección Civil de la comunidad tras el sismo; cabe recordar que el pasado 25 de octubre el puerto recibió un huracán categoría 5 que dejó daños severos en la zona.
Debido a que el sismo tuvo epicentro a poca profundidad, en la zona cercana al lugar en el que se originó el temblor no se activaron las alertas sísmicas, por lo que el movimiento tomó por sorpresa a la ciudadanía, que percibió el movimiento.
Pese a esto, los habitantes de Acapulco han compartido que el movimiento se sintió fuerte en la zona.
“El 13 de febrero a las 06:08:20 el Sasmex detectó un sismo que no ameritó aviso de alerta porque la energía radiada por el sismo durante los primeros segundos no superó los niveles de activación”, indicó el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano.
SkyAlert desierta a miles de capitalinos
Tras el sismo en Acapulco, esta mañana, miles de capitalinos que tienen instalada en su teléfono la aplicación de SkyAlert despertaron con una alerta sísmica.
En redes sociales, los usuarios indicaron que la alerta se activo por el registro de un sismo de intensidad “débil” en la Ciudad de México.
Por qué tiembla en México
La República Mexicana se caracteriza geológicamente por su gran actividad sísmica y volcánica. En el contexto de la Tectónica de Placas, México está ubicado en el llamado Cinturón de Fuego, donde se registra gran parte de los movimientos telúricos a nivel mundial.
El país se ubica en la Placa Norteamericana, limitado en su porción sur y oeste, con las placas de Cocos, Rivera y del Pacífico.
México es uno de los países del mundo con mayor actividad telúrica ya que, según estadísticas, se registran más de 90 sismos por año con magnitud superior a 4 grados en la escala de Richter, lo que equivale a un 60 por ciento de todos los movimientos telúricos que se registran en el mundo.
Con base en el registro estadístico, los estados con mayor riesgo y donde ocurren sismos de gran magnitud que pueden afectar a la Ciudad de México son: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Estado de México y Veracruz.
KGA