El presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Daniel Espinosa Licón, indicó que es importante que se construya un centro especial para personas con riesgo o peligrosidad social, luego de que una mujer paciente del Hospital Psiquiátrico de El Zapote, Tlajomulco, mató a otra el estar en un estado inconsciente.
Esto ocurrió el 13 de febrero, en el Centro de Atención Integral en Salud Mental Estancia Prolongada (Caisame), conocido como El Zapote.
“Hoy por hoy no lo tenemos, el único lugar que tenemos es donde estamos mandando a las personas, pero no tienen un área de seguridad, no tienen custodios, no tienen procesales, no tienen policías, es puro personal administrativo y médico, entonces no cumple las condiciones para tener en resguardo a personas que tienen un tema de una conducta delictiva”, explicó.
De acuerdo a Espinosa Licón, si el juez considera que hay un riesgo para el entorno de la persona con afección psiquiátrica debe ser enviado a un centro de internamiento con las medidas de resguardo, seguridad y de tratamiento especifico que requieren.
“Una posible solución es un convenio entre el centro psiquiátrico con el que contamos y reinserción social para que les prestara custodios o policías procesales para hace el tema de resguardo policial, esa podría ser una solución, pero de fondo se tiene que construir un centro específico que reúna todas las condiciones para someterlos a tratamientos”, manifestó.
Licón reiteró que el no contar con un área específica para resguardarlas no significa una problemática únicamente del estado sino a nivel nacional y era necesario crear datos específicos desde que se hizo el código nacional de procedimientos penales.
Además, recalcó que no hay una conducta delictiva en este caso, y que la mujer presenta problemas de salud mental y presuntamente no había recibido sus medicamentos antes del homicidio.
Por su parte, la Fiscalía de Jalisco está investigando la muerte de la mujer.
¿Qué pasó en El Zapote?
La autoridad estatal informó incluso que la agresora habría dado un golpe en la cabeza a su víctima, y el caso fue investigado como feminicidio. Personal de la policía de Tlajomulco acudió al recinto tras el llamado de los trabajadores del centro, quienes dijeron que una mujer estaba inconsciente dentro de uno de los cuartos.
Cuando la policía llegó, en conjunto con servicios médicos municipales, se dieron cuenta de que había una mujer de 51 años, sobre un charco de sangre. Tras la revisión, se confirmó el deceso de la mujer a consecuencia de un golpe en el cráneo.
AA