Una jueza federal frenó las corridas de toros en la Plaza México, porque otorgó una suspensión provisional a la asociación civil Todas y Todos por Amor a los Toros, la cual impugnó la celebración de la fiesta brava en la capital del país.
Sandra de Jesús Zúñiga, jueza Quinto de Distrito en Materia Administrativa, notificó su resolución esta mañana a través de lista de acuerdos.
- Comunidad
“Se concede la suspensión provisional a efecto de que las autoridades responsables se abstengan de ejecutar los actos impugnados, para lo cual, deberán de suspender de inmediato, los espectáculos taurinos en la Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos espectáculos".
El documento indicó que no solo las autoridades responsables están obligadas a cumplir esta medida cautelar, "sino también aquellas que en virtud de sus funciones puedan materializar sus efectos y consecuencias”, detalla el expediente.
La medida prevalecerá hasta el próximo 7 de febrero, cuando se realice la audiencia incidental, donde se determinará si concede la suspensión definitiva.
Pese al fallo, las autoridades capitalinas y los dueños de la Plaza México pueden interponer un recurso de queja que podría resolverse el próximo viernes.
En caso de que no lo hagan, no se podrá llevar a cabo el espectáculo taurino el próximo domingo y lunes.
En diciembre pasado, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Justicia de la Nación (SCJN) levantó la suspensión que impedía que la Plaza de Toros abriera sus puertas al espectáculo.
La ministra Yasmín Esquivel Mossa propuso revocar la suspensión otorgada por Jonathan Bass Herrera, juez Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, misma que frenó la tauromaquía en la capital.
Por unanimidad de cuatro votos, la Sala revocó la suspensión concedida a la asociación civil Justicia Justa, la cual se opone a este tipo de espectáculos, porque asegura que se maltrata y tortura a los animales.
Sin embargo, este amparo fue promovido por otra asociación civil, y hoy la juez ha frenado la fiesta brava.
KGA