Una fuerte tormenta registrada la tarde de este lunes en el municipio de Sabinas dejó daños materiales de consideración en viviendas, comercios y en la vía pública, donde se reportó la caída de anuncios espectaculares, árboles, muros y postes de luz, a causa de las ráfagas de viento que acompañaron el fenómeno meteorológico.
El subsecretario de protección civil en Coahuila, Francisco Martínez Ávalos, señaló que no se reportaron personas lesionadas por la tormenta que afectó principalmente al municipio de Sabinas, sin embargo, hizo un llamado a la población a atender las recomendaciones, debido a que permanece el pronóstico de lluvias, y se advierte la posibilidad de formación de torbellinos o tornados para la zona noreste del país.
“Desde la mañana el servicio meteorológico indica que pueden presentarse torbellinos o tornados en nuestro estado, así como en Chihuahua y en Nuevo León. No especifica qué región o qué área en este pronóstico general”, señaló el subsecretario de protección civil en Coahuila.
Están listos varios albergues
Francisco Martínez Ávalos, añadió que ante los pronósticos, se encuentran listos varios albergues en esta región del estado, sin embargo, afirmó que no han sido utilizados hasta el momento.
Ante el pronóstico de fuertes vientos y lluvias, y la posibilidad de formación de torbellinos o tornados en las regiones norte, centro y carbonífera, la subsecretaría de protección civil, emitió una serie de recomendaciones a la población, como el evitar salir de casa, alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan caer, evitar manejar por zonas inundadas, asegurar puertas y ventanas, entre otras.
El funcionario estatal mencionó que las fuertes lluvias que se presentaron este lunes, dejaron daños materiales a lo largo del municipio de Sabinas, y se presentaron varias fallas en el sistema de energía eléctrica, los cuales poco a poco se han estado reparando.
“Los principales daños fueron en árboles, una gran cantidad de árboles, estos cedieron ante la fuerza del viento, y también dos espectaculares cedieron ante la fuerza del viento, una mueblería, también algunos postes de energía eléctrica que fueron ya restablecidos por Comisión Federal de Electricidad”, afirmó el subsecretario de protección civil en Coahuila.
Se cae techo en mueblería
A través de redes sociales, trabajadoras de una mueblería en el municipio de Sabinas, compartieron el momento en que parte del techo se desprendió, cayendo sobre los muebles, además de que varios ciudadanos, grabaron con sus teléfonos celulares, la caída de granizo y los fuertes vientos que se presentaron durante la tarde del lunes.
El subsecretario de protección civil, afirmó que se mantiene la vigilancia en el río Sabinas, a fin de alertar a la población en caso de un incremento en los niveles.
JVS