El delegado de la Cámara Nacional de Pasaje Autotransporte y Turismo (Canapat) en el Estado de México, Odilón López Nava, informó que el Tren Interurbano México-Toluca registró una disminución en los traslados de hasta el 80 por ciento, esto debido a que se comenzó a cobrar el transporte.
Recordemos que, durante las primeras dos semanas de operación, el sistema de movilidad realizaba los viajes de manera gratuita, sin embargo, una vez que inició el mes de octubre, se comenzó a realizar el cobro, generando una baja en la afluencia de personas diaria.
- Selección Mexicana
“La ocupación fue muy favorable en septiembre, hubo días en los estuvo alrededor de 54 mil usuarios en un solo día, a partir de octubre que ya se cobra ha habido días que ya se ha registrado alrededor un poco más de 10 mil usuarios, realmente la diferencia es mayúscula” dijo el delegado.
Odilón López aseguró que se le debe tener paciencia al sistema, pues en cuanto se tenga conectividad con la Ciudad de México y el apoyo de los transportistas, probablemente puedan “optimizarse sus bondades”
La obra federal fue totalmente gratuita del 15 al 30 de septiembre, lo que generó que los usuarios interpretaran este periodo como una visita de turismos al Tren Interurbano México-Toluca. Sin embargo, a partir el 1 de octubre el costo, sin importar a qué estación te dirijas entre Zinacantepec y hasta Lerma, es de 15 pesos.
El delegado reconoció que las aproximadamente 10 mil personas que transitan diariamente, se traducen en una alternativa de movilidad para los ciudadanos del Valle de Toluca.
López Nava informó que se mantendrán las operaciones de todas las líneas de transporte con autorización para llevar a los usuarios hasta las distintas estaciones del tren. Además, detalló que pedirán a las autoridades el retiro de ambulantaje alrededor de las estaciones, así como de las bases de taxis irregulares.
De igual forma, exhortó a los usuarios a contar con la confianza por parte del sector transportista para poder continuar con sus traslados de forma habitual al hacer uso del tren.
“Nosotros siempre hemos querido hacer las cosas bien. En las décadas anteriores hasta el último fuimos los transportistas”, agregó.
- Comunidad
¿Cuándo estará terminada la segunda parte del Tren Interurbano México-Toluca?
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que será en diciembre cuando se termine la obra civil de la segunda parte del Tren Interurbano México-Toluca, que corresponde a las estaciones Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio, que contempla 38 kilómetros más de ruta.
El mandatario solicitó a la Dirección de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes que el proyecto funcione en su totalidad a partir del mes de marzo de 2024.
RGM