En Ciudad Universitaria se reunieron estudiantes de preparatorias, facultades, de los diferentes planteles de los Colegios de Ciencias y Humanidad (CCH); así como de los Consejos estudiantes y colectivos feministas de la UNAM para marchar en apoyo de la Facultad de Artes y Diseño, por diversos casos de abuso sexual por parte de docentes, registrados en la facultad y que siguen impunes.
También piden justicia por Letza Abril, una alumna de la Escuela Nacional Preparatoria número 3, que se suicidio tras haber sido el blanco de burlas y humillaciones por parte de un grupo de profesores.
La marcha, convocada par ala tarde de este viernes 9 de junio, comenzó en la estatua conocida como ‘Los bigotes’ con dirección a la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria.
'Queremos que nuestras exigencias sean escuchadas', fue el nombre que los estudiantes le dieron a la marcha, pidieron como primer punto la destitución del director de la FAD; además, acabar con la negligencia de las autoridades escolares, la corrupción, la represión y criminalización estudiantil.
Otro de los puntos a destacar fue el alto a la violencia al interior de la UNAM, del acoso y la discriminación. Además de exigir que el transporte interno sea gratuito y seguro.
Cómo parte de su manifestación, el contingente invitó a la comunidad estudiantil a unirse a su lucha visitando distintas facultades como la de arquitectura, ciencias políticas, química, medicina y derecho.
Se registraron pintas y un incendio provocado en la puerta de Rectoría
Durante la marcha, se pudo ver a un grupo de anarquistas encapuchados que realizaron destrozos en Ciudad Universitaria.
En su paso por las facultades, fueron registrados pequeños enfrentamientos con los estudiantes cuando los encapuchados vandalizaron las instalaciones de la Facultad de Derecho.
Se podía ver a los encapuchados que empuñaban una pistola de gotcha, con las que lanzaron pintura al edificio de la Biblioteca Central y realizaron diferentes pintas en el edificio.
Posteriormente se trasladaron a la Torre de Rectoría, donde regaron gasolina y le prendieron fuego a la puerta de entrada.
Aproximadamente media hora después de que comenzaron los ataques a las instalaciones de la universidad, los manifestantes comenzaron a retirarse de la zona. El personal de vigilancia escolar ya revisa los daños a las instalaciones.
LYA