La campaña de vacunación contra covid-19 e influenza 2023 arranca este lunes 16 de octubre en la Ciudad de México y el Estado de México y concluirá el próximo 31 de marzo de 2024.
En la Ciudad de México se planea aplicar hasta 2 millones de dosis de los biológicos, con prioridad a la población de riesgo. En tanto, en el Estado de México se aplicarán cuatro millones de dosis de los biológicos, priorizando a ese mismo sector de la población.
En ambas entidades se utilizará el biológico cubano Abdala. cuyo nombre técnico es CIGB-66. Éste fue desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología del Ministerio de Salud Pública de Cuba para atender la pandemia de covid-19.
En tanto, para la influenza se aplicará el tetravalente que protege contra las variantes Ay y B.
¿Cuándo y dónde aplican las vacunas de covid-19 e influenza 2023?
La aplicación de estas vacunas comenzará este lunes 16 de octubre de 2023 y concluirá el 31 de marzo de 2024; para solicitar la vacuna se debeacudir a la unidad de salud más cercana en cada una de las 16 alcaldías de la Ciudad de México y en los 125 municipios del Estado de México.
¿Quiénes se pueden vacunar contra covid-19 e influenza?
Las vacunas se aplicarán principalmente a la población con riesgo: personas mayores de 60 años, menores de cinco, personas embarazadas, personas con padecimientos respiratorios graves y enfermedades controladas como la diabetes.
¿Me puedo aplicar las vacunas de covid-19 e influenza al mismo tiempo?
Las autoridades sanitarias de ambas entidades informaron que las vacunas se pueden aplicar de manera simultánea en brazos diferentes e incluso en el mismo brazo, con una distancia de 2.5 a 5 centímetros, según como la persona lo decida.
¿Es seguro vacunarse contra covid e influenza al mismo tiempo?
Aunque la influenza y el covid-19 son enfermedades que se pueden adquirir en cualquier temporada del año, éstas adquieren mayor fuerza durante la temporada invernal.
Con los dos virus circulando en la temporada más fría del año, se recomienda aplicarse la vacuna contra ambas enfermedades, principalmente quienes tienen mayor riesgo a sufrir complicaciones respiratorias o quienes padecen alguna comorbilidad, como: diabetes, hipertensión u obesidad.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) mencionan que es seguro aplicarse ambas vacunas al mismo tiempo o en periodos cercanos y descartan complicaciones de salud al hacerlo.
ZNR