Vecinos de la colonia Israel, en el municipio de Chimalhuacán, retiraron los sellos y señalamientos que fueron colocados el pasado viernes en un puente peatonal que une a este municipio con Nezahualcóyotl, debido al mal estado en el que se encuentra.
El puente, ubicado sobre la calle Canal Río de la Compañía, esquina con calle Neftali, fue clausurado por elementos de Protección Civil municipal y de Nezahualcóyotl, así como autoridades de los gobiernos Federal y Estatal, con el fin de salvaguardar la seguridad e integridad de sus usuarios en tanto se realiza el peritaje para dictaminar su estado real.
En un comunicado, el ayuntamiento de Chimalhuacán lamentó que los vecinos hayan retirado los sellos que prohibían el paso por el estado del puente.
"El H. Ayuntamiento de Chimalhuacán lamenta que la noche de este sábado vecinos hayan retirado de dicho puente una estructura metálica soldada y sellos que prohibían el paso, pues con esa acción solo ponen en riesgo su seguridad e integridad"
Los vecinos firmaron un documento en el que asumieron la responsabilidad de la apertura del puente, con el argumento de que éste es el paso más inmediato para ir a su trabajo o escuela.
Este hecho ameritó la intervención de la Secretaría del Ayuntamiento, las Direcciones de Gobernación y de Obras Públicas, así como de elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal y de Protección Civil, quienes se mantienen en el lugar en tanto se adoptan las medidas pertinentes.
El puente quedó abierto de manera provisional, bajo el compromiso de los vecinos de no utilizar el paso de motocicletas, triciclos, y que el paso sea de dos en dos, y con la vigilancia de oficiales de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal del ayuntamiento.
Autoridades de los gobiernos Municipal, Estatal y Federal, incluidas las de la Comisión Nacional del Agua, inspeccionaron este viernes tres puentes peatonales y tres vehiculares para dictaminar su estado y proceder a las acciones correctivas correspondientes.
Las autoridades de los tres órdenes de gobierno acordaron clausurar el puente peatonal que une a Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, a la altura de la calle Neftali, en la colonia Israel, por representar también algún riesgo debido a su antigüedad y a los efectos corrosivos de los gases emanados de las aguas negras de dicho canal, el cual también sirve de libramiento.
Cabe mencionar que en el cierre de dicho puente estuvieron presentes un número significativo de vecinos de la colonia Israel, quienes se mostraron preocupados por el reciente colapso del puente peatonal "Los Rosales".
En días próximos, dichas autoridades realizarán inspecciones y los análisis necesarios para determinar las acciones a seguir sobre estos puentes, con el objetivo primordial de brindar seguridad a los usuarios de los mismos.
ZNR