Vendedores ambulantes trabajan pese a ola de calor en Edomex: "no queda de otra"

Con gorra, bloqueador y botellas de agua y pese a la ola de calor, los vendedores ambulantes continúan trabajando en los cruces del Estado de México.

Vendedor ambulante en Estado de México / Mario C. Rodríguez
Estado de México /

La tercera ola de calor en México no ha impedido que las personas que trabajan en las calles bajo el rayo del sol, como los vendedores ambulantes, detengan sus actividades.

Pese a las altas temperaturas registradas y anunciadas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los comerciantes coinciden en que es imposible detener su trabajo en las calles, ya que sus ingresos son variables y diarios.


Tras un recorrido en el municipio de Toluca, los vendedores indicaron que han tenido que tomar medidas para sobrellevar su empleo en las esquinas y semáforos.

Daniel Blas Palma, señaló que parte de la estrategia para protegerse incluye el uso de una gorra, mangas y algo de bloqueador, ya que asegura, un día sin trabajar es un día sin comer.

“No dejamos de trabajar, así este lloviendo, ahorita que estamos con esta ola de calor, le seguimos dando, no nos queda de otra, vamos al día”, expresó.
Vendedor ambulante en Edomex / Mario C. Rodríguez

A este ejercicio se sumó José Juan Martínez, un vendedor de congeladas que afirmó que las altas temperaturas han sido buenas, ya que los ciudadanos prefieren sus productos, lo que ha dejado mayores ganancias.

“La verdad sì se está vendido un poquito más o menos, se están vendiendo las piecesitas… 50 por ciento más o menos”.

En el Valle de Toluca las temperaturas máximas oscilan entre los 26 y 29 grados, cuando el promedio de acuerdo con datos oficiales es de 22 o 24 grados centígrados.

El incremento en las últimas semanas orilla a los vendedores al ajuste de sus prendas para continuar con las jornadas que van desde las 8:00 de la mañana a las 17:00 horas.

“Las gorras, el bloqueador u obviamente también tomando uno agua porque al exponerse uno al sol también se deshidrata uno también… ropa ligera mínimo para que se sofoque mucho con el calor”, subrayó Dorian Ruiz de la Cruz.

Vendedores ambulantes en Edomex / Mario C. Rodríguez

Trabajo en la calle, trabajo informal

Si bien no hay datos precisos que refieran la población de trabajadores que tienen este tipo de oficios, hay aproximaciones que permiten estimar este universo. De acuerdo con información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en el Estado de México había 124 mil 866 trabajadores informales que desempeñan sus labores de casa en casa o en las calles, informa la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) con corte al primer trimestre del 2023.


De este total, 51 mil 801, es decir, el 41.48 por ciento son varones y el 58.51 por ciento obedece a mujeres, arrojaron los datos.

Este sector en particular a nivel nacional está nutrido por 623 mil 4 personas y el Estado de México ocupa el primer puesto con 124 mil 866 trabajadores independientes con labores en calle, le sigue la Ciudad de México, con 70 mil 94; Veracruz, con 64 mil 635, Puebla con 41 mil 337 y Oaxaca, con 40 mil 457.



ZNR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS