Por qué se regalan paletas y aguas frescas el día de la Virgen de Dolores

Cada año, el viernes de Dolores se regalan paletas y aguas frescas, aquí te decimos la razón.

En Viernes de Dolores se acostumbra a regalar paletas y aguas frescas. Foto: Especial.
Guanajuato /

Este 22 de marzo se celebra el Viernes de Dolores, de acuerdo con la religión católica siendo una de las tradiciones más arraigadas entre los creyentes y es una semana antes del Domingo de Ramos.

Para esta fecha los fieles colocan altares a la Virgen de los Dolores, el origen de esta tradición data del año 1472 y tomó fuerza en el siglo XV cuando la institucionalizó el papa Benedicto XIII.


La celebración conmemora el dolor y sufrimiento de María durante el sacrificio de Jesús y posteriormente su muerte y resurrección.

Durante el siglo XIX y en siglo XX la fecha de su conmemoración tuvo tres cambios, pues durante un tiempo la tradición se repetía, sin embargo, gracias a San Juan Pablo II la fecha quedó establecida para el viernes previo a la Semana Santa.

Por qué dan paletas y aguas frescas el día de la Virgen de Dolores

El Viernes de Dolores representa la conmemoración de los siete dolores que vivió la Virgen María durante la pasión y muerte de su hijo Jesucristo.

  • Los siete dolores de la Virgen María

De acuerdo con la Iglesia Católica y Aci Prensa, María experimentó siete dolores durante su vida:

  1. La profecía de Simeón en la presentación del Niño Jesús
  2. La huida a Egipto con Jesús y José
  3. La pérdida de su hijo durante tres días
  4. El encuentro de Jesús con la cruz a cuestas camino del calvario
  5. La crucifixión y la agonía de su hijo
  6. La muerte de Jesús en la cruz
  7. Cuando el cuerpo de su hijo es colocado en el sepulcro



La tradición consta que dentro de los hogares religiosos para hacer honor a la virgen se colocaba un altar con flores, veladoras, papel picado y fruta, y anteriormente por la tarde los visitantes tocaban a la puerta y decían: ¿Ya lloró la virgen? Si la respuesta era sí, podían pasar a la casa y luego de rezar una oración y posteriormente se le ofrecía un vaso de agua.

En la actualidad, también se regalan paletas de hielo, raspados o nieve pero la tradición es el agua que simboliza las lágrimas de la virgen que derramó durante la pasión y muerte de Jesús, de ahí también surgió una exquisita bebida también conocida como “Sangre de Cristo” o “Agua de Cuaresma” que es agua de betabel con trozos de lechuga, rodajas de plátano y zanahoria.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS