Guanajuato registra un acumulado de 80 mil atenciones por violencia psicológica en lo que va de este 2023; las cifras proporcionadas por la Secretaría de Salud de Guanajuato reflejan un crecimiento del 20 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Manuel Aguilar Romo, director de Salud Mental de la secretaría de Salud de Guanajuato, manifestó que, sin duda ha habido un incremento muy notorio en comparación a las atenciones del 2022, siendo cerca de un 20 por ciento, por lo que aseguró que es un tema en el cual se le está poniendo la suma atención.
Reveló que, los que más sufren violencia psicológica son los niños, ya que cada semana se reciben peticiones por parte de la Fiscalía, la Secretaría de Educación, o del Immujeres para atender una solicitud por violencia psicológica en menores de edad, siendo 15 las que llegan a la dirección de Salud Mental, por lo que inmediatamente se atiende el tema.
Manuel Aguilar manifestó que, se estará preparando una campaña para prevenir el suicidio en Guanajuato, esto con el objetivo de concientizar a la gente del tema, sensibilizarla y a que detecte focos rojos en algún familiar o amigo.
“El día 10 de septiembre, que es domingo, hay un evento a nivel mundial, para hacer conciencia entre los ciudadanos de que debemos de aprender a hablar y vamos a sacar una campaña que se llama “Grita, Pide Ayuda, No te Quites la Vida, porque eso es lo que necesitamos hacer, que la gente se concientice”, señaló.
Exhortó a las personas a estar alertas en este tema, ya que, en el 2022, se detectaron a más de 24 mil guanajuatenses en riesgo de suicidio, mientras que, en el año pasado durante el mismo periodo, fueron oportunamente localizadas a 16 mil 690 pacientes, habiendo un incremento del 48% de personas en riesgo de suicidio en Guanajuato, por lo que exhortó a las personas que en caso de sentirse mal, acudir con un especialista y atenderse.