El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, reconoció que SIAPA necesita más presupuesto para responder a la demanda que implica mejorar la infraestructura hidráulica de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Con esto evitar inundaciones en la ciudad que traen consigo eventos trágicos como el ocurrido el pasado 7 de septiembre, cuando dos personas murieron ahogadas tras quedar atrapadas en su vehículo en el paso a desnivel de Periférico y Servidor Público.
- Internacional
"SIAPA requiere un presupuesto altísimo, requiere también de la gente. Que hay muchísimas cuentas por cobrar y esto influye que sus finanzas no estén sanas. Yo considero que el SIAPA necesita grandes cantidades de dinero para poder meterse de lleno a arreglar toda la Zona Metropolitana", dijo Frangie.
El primer edil comentó que es necesario cambiar el sistema hidráulico de gran parte del Área Metropolitana de Guadalajara, aunque para ello se tiene que llevar un proceso.
"El crecimiento de la Zona Metropolitana está muy grande y ya también tenemos drenajes de muchos años, 40-50 años que ya son obsoletos y que tenemos que ir cambiando poco a poco", dijo.
Frangie, aseguró que en dos semanas quedará rehabilitada la barda perimetral del canal de aguas pluviales que se destruyó con la tormenta del 7 de septiembre, lo que provocó el aumento del nivel de agua de manera rápida y quedaran atrapados al interior de un vehículo Mercedes Benz un adulto mayor y su enfermera.
El alcalde también pidió a la población no tirar basura para no tapar los canales y que se eviten las inundaciones.
"Nos dimos cuenta que había mucha basura de arrastre y eso tapa las alcantarillas pero independientemente de eso haremos el trabajo fuerte que es el de los canales", mencionó.
El temporal de lluvia de este año ha cobrado la vida de seis personas y un desaparecido.
JB