Los Cleveland Cavaliers se anotaron este viernes el triunfo en Miami frente a los Heat por 99-111, lo que les sitúa como el mejor equipo a domicilio de la NBA junto a los Oklahoma City Thunder (ambos con 7-3).
Donovan Mitchell (27 puntos, 13 rebotes y 6 asistencias) fue el mejor de unos Cavaliers que llegaron a perder de 16 puntos en el segundo cuarto pero que le dieron la vuelta al marcador con mucha solvencia.
Darius Garland tuvo problemas de faltas (sumó su cuarta nada más empezar el segundo cuarto) pero supo mantenerse en el partido sin ser eliminado y acabó con 18 puntos y 6 asistencias.
Los Heat empezaron muy bien pero se desinflaron según avanzaba la noche arrastrados por sus 18 pérdidas de balón y por las flojas actuaciones de Jimmy Butler (16 puntos con 5 de 15 en tiros de campo) y de un Duncan Robinson negado (un solo punto con 0 de 7 en tiros y 6 pérdidas de balón).
El mexicano-estadounidense Jaime Jáquez Jr., que esta semana fue nombrado novato del mes en el Este, sumó para los Heat 12 puntos (7 de 13 en tiros), 3 rebotes y 3 asistencias.
Los Cavaliers no contaron con Evan Mobley y tienen ahora un balance de 13-9 mientras que los Heat, sin Tyler Herro y Bam Adebayo, presentan un registro de 12-10.
La noticia del primer cuarto fueron las tres faltas que acumuló Garland en poco más de cinco minutos y que le mandaron directo al banquillo.
Con los ataques muy poco fluidos y las defensas imponiéndose, la entrada de Kevin Love aportó chispa en Miami, que firmó un parcial de 15-0 para abrir hueco.
También puso su granito de arena Jáquez Jr., quien selló una gran canasta sobre la bocina, tras cruzarse la cancha a toda velocidad en los últimos segundos, para poner a los Heat con un 25-17 tras el primer cuarto.
Ni una jugada del segundo cuarto aguantó Garland antes de llevarse su cuarta falta, lo que le mandó de nuevo a la reserva de forma inmediata.
La defensa local seguía dominando el encuentro y daba la impresión de que el partido se estaba jugando al ritmo que le convenía a los Heat.
Además, los triples de Josh Richardson dieron mucho empuje a la ofensiva de Miami, que aprovechando asimismo las transiciones consiguió su máxima renta con el viento a favor (39-23 con 8.58 para el descanso).
Tras un muy necesario tiempo muerto, los Cavaliers volvieron con energías renovadas, tanto que retomarían la ventaja antes del intermedio.
Un potente parcial de 13-30 en esos nueve minutos dejó claro que Cleveland había reaccionado a tiempo mientras los Heat poco a poco se iban deshaciendo en ambos lados de la pista a pesar de algunos chispazos aislados como un contundente mate en contraataque de Jáquez Jr.
La primera parte se cerró con 52-53 para los visitantes tras 9 pérdidas de balón de Miami en esos dos cuartos.
El gran protagonista de la reanudación fue Mitchell, que catapultó a los suyos con 11 puntos y tres triples en dos minutos para un sonoro parcial de 0-13 (52-66 con 9.59 en el reloj).
Mientras el ataque de Cleveland vivía sus mejores momentos, también con un Garland que consiguió 9 puntos en el tercer cuarto, el de los Heat sufría para encontrar la vía al aro rival y los Cavaliers se plantaron en el último periodo con una ventaja cómoda (75-88).
No hubo esta vez reacción épica de los Heat en el desenlace, que no pudieron reducir su desventaja de los 9 puntos frente a unos Cavaliers muy sólidos en la recta final.
RJA