Madrid será sede del Gran Premio de España de F1

El circuito tendrá 5.47 km, 20 curvas y una vuelta de clasificación prevista de 1 minuto y 32 segundos.

Presentación del Gran Premio de España 2026. (José Antonio López)
Madrid, España /

A partir de 2026 Madrid será sede del Gran Premio de España de Formula 1, con un contrato que se alargará como mínimo hasta 2035, en un circuito semiurbano desde la Ciudad Deportiva de Valdebebas hasta el recinto ferial de Ifema que tendra 5.47 kilómetros de longitud.

De esta manera, la capital de España volverá a ver rodar a las monoplazas cuatro décadas después de la última cita, en 1981, en el viejo circuito del Jarama.

El GP de España se celebraba hasta ahora en el circuito de Montmeló, en Barcelona, queda en la incógnita si seguirá albergando alguna prueba de la máxima categoría a partir de 2026.

La noticia fue confirmada este martes en un evento celebrado precisamente en Ifema y al que acudieron algunas de las principales autoridades implicadas: el presidente y CEO de F1, Stefano Domenicali y el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema Madrid, José Vicente de los Mozos. A la citada también han asistido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

En Ifema argumentaron que teniendo en cuenta la estimación de “más de 85 mil turistas que aterrizarían en la comunidad con motivo de la celebración”, según un estudio preliminar realizado por la consultora Deloitte, la cita significará para Madrid “unos ingresos anuales que superarían los 450 millones de euros, con un impacto en creación de puestos de trabajo de más de 8 mil 200 empleos, a lo que se sumaría su aportación en términos de imagen de marca con audiencias anuales de más de 70 millones espectadores”.

El circuito lo diseña DROMO, la empresa que preside el italiano Jarno Zafelli -también presente en el acto y entre cuyas últimas sonadas actividades destaca la de haber renovado el de Zandvoort, sede del Gran Premio de los Países Bajos. Donde a finales del pasado mes de agosto el doble campeón mundial español Fernando Alonso (Aston Martin) concluyó segundo una carrera que ganó, ante su afición, el neerlandés Max Verstappen.

Las personas que intervinieron en el evento explicaron el trazado de 5.47 kilómetros, que contará con 20 curvas, una vuelta de clasificación prevista de 1 minuto y 32 segundos. El circuito también incorporará un edificio Paddock premium con una nueva torre de carreras y espacios de oficinas, hospitalidad VIP y zonas de ocio.

La cabeza visible de un proyecto surgido por iniciativa de carácter exclusivamente privada -y que lleva en marcha desde hace un par de años- es el citado José Vicente de los Mozos.

“El proyecto presentado por Ifema ha manejado como argumentos fundamentales su capacidad contrastada para albergar grandes eventos mundiales; su flexibilidad organizativa; su solvencia financiera, y la versatilidad, equipamiento y perfecta localización de sus recintos, entre otras importantes ventajas competitivas”, aseguraron desde el consorcio.

Respecto a la capacidad de asistencia, se estima comenzar con 110 mil espectadores, para rebasar los 140 mil en el quinto año.

El GP utilizará los viales de Ifema, tanto del recinto actual como los futuros de la parcela de Valdebebas, además de 1.5 kilómetros de vía pública del distrito de Hortaleza que serán retiradas de la circulación abierta e incorporados al recorrido.

“Será el Gran Premio mejor conectado por transporte público, a pocos minutos del centro de la ciudad y a 5 del aeropuerto”, detalló De los Mozos.

El alto cargo de la entidad ha expuesto que será un circuito “híbrido” o semiurbano, a medio camino entre los urbanos y los formatos tradicionales, siguiendo la estela otras citas recientemente incorporadas al calendario. No obstante, se trata de un proyecto provisional, pendiente de la homologación definitiva de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

El buen momento social, turístico y gastronómico que vive Madrid, así como las comodidades de la ubicación, por tamaño de ciudad, distancia (a pie) del aeropuerto, el Metro y la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles y la potente oferta de hoteles de lujo han convencido a la Fórmula 1 para añadir a la capital de España a su lista de paradas.

Gran Premio de Madrid 2026.

KGA

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