América está listo para enfrentar este miércoles al Atlético de San Luis en la ida de las semifinales del Apertura 2023, una instancia que los azulcremas conocen muy bien, ya que esta será la vigésimo quinta ocasión que las afronten desde que se instauraron los torneos cortos en el futbol mexicano.
Sin embargo, el conocerlas tan bien no es sinónimo victoria o títulos, ya que de las 24 ocasiones disputadas solo en 10 han logrado superarla y calificar a la final liga.
En los tiempos más recientes, los azulcremas han encontrado en las semifinales una barrera que no les permite avanzar más allá en sus aspiraciones por el título, siendo en 2019 la última vez que disputaron la instancia decisiva para ser campeones.
En 2022 volvieron a semifinales y desde entonces no han faltado a esta instancia sin embargo en todas, han caído de forma dolorosa.
Pachuca, Toluca y Chivas, los encargados de echarlo, siendo la del Guadalajara la más reciente y dolorosa, a pesar de estas últimas experiencias en el 'Nido' se sienten seguros de en esta ocasión poder cambiar la historia.
El defensa central Sebastián Cáceres, asegura que, a pesar de estos últimos resultados en América, en Coapa los fantasmas de las semifinales no existen.
“Fantasmas no creo que haya. Solamente en algunas ocasiones no hemos hecho las cosas como se debían y creo que esta vez sí lo vamos a hacer. Veo al equipo enfocado, comprometido, es un equipo donde cualquiera que entra no desentona”, mencionó.
El charrúa está consciente de que son cinco años sin un título, y conoce la exigencia que tiene la afición, por lo que sabe que la catorce es una obligación.
“En un equipo como este siempre es una obligación tratar de salir campeón y llegar a una final, este no va a ser la excepción. Trabajamos y damos todo para que eso se dé”.
Por su parte, Igor Lichnovsky quien se incorporó de último minuto al club, ha firmado un buen torneo jugando el 80 por ciento de los minutos posibles, convirtiéndose en un pilar de la defensa azulcrema, por sus buenas actuaciones la afición ha recibido bien al andino, algo que él toma muy bien, sin embargo, está a préstamo con la institución capitalina por lo que su futuro aún es incierto hasta para el propio jugador.
“Los recibo muy bien. Generalmente creo que salgo bien de los clubes y creo que es por mi trabajo y mi compromiso dentro y fuera de la cancha. Esta historia no ha terminado, espero que siga esa buena relación. No creo que dependa del título (su permanencia), depende de que después de terminar el torneo el club esté contento y yo también esté contento”.
En la serie ante el Atlético de San Luis, América es amplio favorito entre la opinión pública, sin embargo, el chileno pide respeto a todos los que ya ven a los azulcremas en la final.
“Sería una falta de respeto pensar en la final sabiendo el rival que tenemos enfrente, vamos paso a paso, respetando no solamente a este rival, también a la llave que está en paralelo”.
En caso de que América consiguiera colocar la tan ansiada catorce en sus vitrinas, Igor se convertiría en bicampeón, tras conquistar el título en el Clausura 2023 con los Tigres de la UANL.
Las Águilas viajaron esta tarde a San Luis con equipo completo y en busca de sacar una buena renta que les coloque un pie en la final del Apertura 2023.
Rja