Los atletas mexicanos siguen poniendo en alto el nombre del país en distintas disciplinas tanto en la rama varonil como en la femenil, y ahora les tocó a las nadadoras artísticas Nuria Diosdado y Joana Jiménez lograr que la bandera tricolor esté presente en la final del Campeonato Mundial de Natación el cuál se está llevando a cabo en Fukuoka, Japón.
Fue en la modalidad dueto técnico, donde las mexicanas consiguieron la sexta posición con una puntuación final de 244.2000, luego de haber sumado 29.6000 en la dificultad, 97.3500 en impresión artística y 146.8500 en ejecución.
Las aztecas tendrán su próximo compromiso el domingo 16 de julio donde buscarán mantener el récord del mundial pasado en Budapest, Hungría en donde consiguieron terminar en el sexto lugar en la final.
World Aquatics habría sido de los principales proveedores de recursos y apoyos para que las nadadoras mexicanas pudieran asistir a dicha justa mundialista, así como también fue el caso para los demás deportistas acuáticos.
Las gemelas chinas Liuyi y Qianyi Wang, que fueron campeonas mundiales el pasado verano en Budapest, firmaron con 280.3334 puntos, la mejor actuación en el preliminar del dúo técnico del Mundial de Fukuoka, que se ha nadado esta mañana en la piscina del centro de convenciones.
Las españolas Alisa Ozhogina e Iris Tió estuvieron por debajo de lo esperado y firmaron la novena plaza (228.7059), después de que el pasado verano consiguieran la quinta plaza en esta misma prueba en el Mundial de Budapest. Al ritmo del 'Proud Mary' de Tina Turner, con un tema basado en el béisbol, cometieron dos penalizaciones que lastraron sus opciones. En su rutina, compuesta por cinco elementos, una acrobacia y dos híbridos, Tió y Ozhoguna fallaron en la primera subida y en la primera figura, como admitió tras el ejercicio la catalana.
"Hemos estado muy bien en energía y la expresión artística, se nos ha visto mejor que en los entrenamientos. La imagen ha sido positiva, pero hemos sufrido dos penalizaciones -base marks-. Miraremos cómo ha sido exactamente", dijo Tió.
Ozhogina aseguró que había disfrutado mucho el momento. "Estoy contenta de cómo hemos nadado. Esperemos estar mejor en la final. Tenemos que acostumbrarnos a este nuevo reglamento", comentó.
Se da la circunstancia que las cuatro primeras clasificadas en el preliminar son parejas de gemelas. Tras las chinas Wang estuvieron las austríacas Anna-Maria y Eirini-Marina Alexandri (275.3233), que fueron terceras en el último mundial, y desbancaron a las ucranianas Maryna y Vladyslava Alexiva (274.1934).
MPP