El miércoles pasado, en el Congreso Europeo de Deportes y Turismo celebrado en Zakopane (sur), el presidente de Polonia, Andrzej Duda, anunció la postulación de su nación para ser la sede de los Juegos Olímpicos de verano de 2036.
"Quisiera anunciar que, tras las consultas mantenidas con la dirección del Comité Olímpico Polaco, con el Ministerio de Deportes y sus compañeros y con el Gobierno, es nuestra ambición y nuestra intención esforzarnos por acoger los Juegos Olímpicos de verano en nuestro país en 2036", declaró.
Duda mencionó cómo Polonia y Ucrania organizaron con éxito la Eurocopa de fútbol de 2012, así como la tercera edición de los Juegos Europeos, celebrados entre junio y julio de este año entre Cracovia y Malopolska.
El presidente recalcó que para entonces Polonia estará al 100 % preparada en términos de infraestructura, ya que se habrá completado el proyecto del macroaeropuerto de Varsovia, conocido como "Puerto Central de Comunicación", y 3.000 kilómetros adicionales de autovías y autopistas.
"Tendremos un gran aeropuerto supermoderno con una red de conexiones ferroviarias", afirmó, y expresó la esperanza de que los 13 años que faltan hasta 2036 sean suficientes para cumplir los requisitos necesarios no sólo en cuanto a infraestructuras, sino también en el ámbito deportivo.
Duda indicó que en los próximos días preparará una carta dirigida al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, que el presidente del Comité Olímpico Polaco le entregará el próximo 6 de octubre.
"Prometo que me comprometeré personalmente para garantizar que tengamos la oportunidad de celebrar los Juegos Olímpicos de verano", afirmó el presidente.
Hasta ahora hay tres candidaturas para albergar los Juegos Olímpicos de 2036: las de México, Indonesia y Turquía.
También existen propuestas para celebrarlos en Egipto, Canadá, Corea del Sur, China, India, Catar, Hungría, Italia, Dinamarca y un proyecto de organización conjunta entre Alemania e Israel en el centenario de los Juegos de Berlín de 1936.