Durante las primeras horas del 9 de marzo se dio a conocer el sensible fallecimiento de Luis Antonio el ‘Hacha’ Ludueña, emblema del futbol argentino, principalmente del cordobés.
Luis Antonio es recordado por haber opacado el debut de Diego Armando Maradona y por haberse quedado a nada de asistir a una Copa del Mundo en la que Argentina conquistó el trofeo.
- Futbol
El ‘Hacha’ nació en Córdoba un 21 de febrero del año de 1954, y sus primeros pasos por el futbol los dio en San Lorenzo de Córdoba, aunque anteriormente ya había militado en equipos de barrio como Balcarce y Chacabuco.
Luego de mostrar su talento con San Lorenzo, Luis Antonio fue vendido a Talleres, a cambio de una cifra de 15 millones de pesos, una cantidad alta para el año de 1974.
Rápidamente, el ‘Hacha’ se adaptó a la Primera División y se convirtió en uno de los jugadores más emblemáticos de la época de oro del futbol argentino, por lo que su talento lo llevó a ser tomado en cuenta por César Luis Menotti para el Mundial de Argentina 78’, en el cual la albiceleste se coronaría campeona del mundo.
Desafortunadamente para Luis, una cortada en un tendón del pie lo marginaría de la fiesta del futbol mundial que se viviría en casa, por lo que el emblemático jugador de Talleres se quedaría con las ganas de probar las mieles de triunfar a nivel mundial.
Dos años antes, el ‘Hacha’ opacaría el debut de Diego Armando Maradona, pues el ídolo de Talleres anotaría el gol con el que la ‘T’ derrotaría a Argentinos Juniors, precisamente, el equipo con el que Diego Armando debutó en el balompié argentino.
Con Talleres, Luis Antonio consiguió diversos títulos, además de conseguir una marca de 113 goles, formando parte del que en aquel tiempo era el equipo que mejor futbol jugaba en Argentina.
Incluso, el talento del Hacha lo llevó a ser comparado con Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’, por lo que fue llamado también “El Dios del Futbol”.
En el ámbito familiar, Luis Antonio se convirtió en padre de Nahuel y Daniel, este último, ex futbolista en México de Tecos, Santos Laguna, Pachuca y Pumas, convirtiéndose en uno de los jugadores históricos del conjunto guerrero.