El paso del huracán Otis ha dejado afectadas, hasta el momento, 30 de las 86 sucursales que tiene la banca en el estado de Guerrero, señaló el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza.
El huracán Otis es un desastre natural que genera preocupación por el gran impactó que ocasionó, por lo que en conferencia de prensa, Carranza indicó que brindarán apoyo a los connacionales afectados.
“Como siempre, estamos muy atentos desde el principio cuando se dan este tipo de eventos para intentar hacer todo lo que esté en nuestras manos por ayudar a nuestros connacionales que están en desgracia y este es un caso muy claro en donde se requiere de todo el apoyo y la coordinación de todos para poder ayudar”.
Como parte del apoyo que se brindará, se implementará el programa ‘Plan Billetes’, en conjunto del Banjercito, Banco de México (Banxico) y la Asociación de Bancos de México.
“Con la autorización de la Secretaría de Hacienda lo que hacemos es la banca provee de terminales punto de venta satelitales a Banjercito, Banxico los distribuye o hace llegar en los aviones del ejército a los lugares que están con el problema estos billetes”, explicó.
“Las terminales puntos de ventas lo que hacen es que son una especie de cajeros automáticos, satelitales, que le permite a la gente acceder al dinero que tienen en sus cuentas ante estas situaciones de gravedad”, agregó.
En conjunto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), buscarán un plan de apoyo a deudores para que puedan pasar la emergencia y posteriormente continuar con sus pagos.
“También en la mañana solicitamos a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que nos otorgue el plan de apoyo a deudores para poder ayudar a todos los clientes a que tengan posibilidades de pasar la emergencia y poder nuevamente empezar a realizar sus pagos”, finalizó.
Otra de las acciones que se emplearán ante esta emergencia natural es, en colaboración inmediata con la banca, la apertura de cuentas para recibir donativos, “en muchas ocasiones duplicamos estos recursos que recibimos de parte de la población”, dijo.
Agregó que también están organizando centros de acopio para donaciones de alimentos, medicinas, agua, entre otros.
Carranza resaltó que los fondos que se recaben en las cuentas de donativos de todos los clientes de la banca serán enviados, “como siempre lo hacemos, con una muy clara transparencia de cómo se utilizan perfectamente auditados, ya sea para la atención inmediata o para la reconstrucción que se tendrá que hacer una vez que pase esta emergencia”.
ZNR