La Cámara de Comercio de Guadalajara (CANACO) estima que en la treceava edición del Buen Fin, habrá un crecimiento en la derraba económica en comparación al 2022, con una venta de 5 mil 400 millones pedos.
De acuerdo con la CANACO, el Buen Fin se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre y en esta ocasión, habrá un incremento en el número de comercios participantes, asemejándose a las cifras reportadas antes de la pandemia por covid-19.
“En el número de comercios participantes o puntos de venta que van a estar ofreciendo promociones, estamos esperando un incremento del 6% con respecto a 2022, para llegar a 13 mil 640 comercios en el Área Metropolitana de Guadalajara”, explicó Raúl Uranga Lamadrid, presidente de la CANACO en Guadalajara. “Entra una compra nueva, que es la digital, que hoy representa el 30% de las ventas pero la realidad es que al día de hoy estamos recuperando el crecimiento anual que traíamos antes de la pandemia”, agregó.
Estos cuatro días representan una de las fechas comerciales más importantes del año, tanto para participantes como para el consumidor.
A partir del 4 de octubre y hasta el 16 de noviembre, será el plazo para que las empresas constituidas formalmente ante el SAT se puedan registrar a través de la página web www.camaradecomerciogdl.mx y así poder recibir el logo oficial y los distintivos impresos. Las promociones no pueden ser menores al 10 por ciento.
La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) de la Zona Metropolitana de Guadalajara pondrá a disposición de los consumidores 38 funcionarios que estarán de manera itinerantes en los puntos de comercio y centros comerciales, como parte del operativo para hacer conciliaciones de manera inmediata, así como oficinas ubicadas en la Calle Morelos #1830, en la colonia Americana, con un horario de 09:00 a 21:00 horas.
En el 2022, se dieron 694 asesorías, 20 reclamaciones formalmente recibidas y atendidas; así como el monto recuperado fue de 116 mil pesos.
Entre las recomendaciones generales se recuerda el uso de métodos de pago seguro, no endeudarse en exceso, compras consientes y guardar recibos para cualquier aclaración posterior.
MRG