Los robos, estafas y fraudes durante la temporada navideña están a la orden del día, debido a que en esta temporada las personas suelen recibir más dinero de lo habitual, gracias a que reciben aguinaldo, bonos, fondos de ahorro, cajas de ahorro, entre otros.
Ante esta situación, las autoridades hicieron un llamado para mantenerse alerta para evitar ser víctima de robos y estafas.
Las autoridades implementan operativos de seguridad en diferentes puntos del país, principalmente en centros comerciales y en zonas de bancos, con el propósito de disminuir la incidencia de delitos.
Asimismo, implementa un operativo de seguridad a través de redes sociales para alertar a las personas sobre posibles fraudes y estafas telefónicas y con tarjetas de crédito y débito.
¿Cómo es el fraude y estafa telefónica en Navidad?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una alerta a quienes tienen algún tipo de tarjeta bancaria, ya sea de crédito o débito, pues existen diferentes formas de robo.
- Fraudes y estafas telefónicas: Este tipo de robos se cometen a través de mensajes y llamadas de teléfono en las que los delincuentes se hacen pasar por agentes bancarias y piden los datos de los clientes para robar su dinero. En las llamadas, los delincuentes advierten sobre presuntos movimientos desconocidos en las cuentas, para lo que piden su información.
- Phishing: El ejemplo más simple de este tipo de fraude es cuando abres un correo del banco, el cual contiene un enlace que te redirecciona a una página web similar a la sucursal que usas. O bien, los mensajes de texto donde te ofrecen promociones e incluso, te advierten que hay un error en tu cuenta.
- Desplazadores de tarjetas: Los “desplazadores de tarjetas” se encuentran en los cajeros automáticos, quienes fingen estar esperando para usar el cajero y distraen a los usuarios, principalmente a los adultos mayores, para cambiar su tarjeta y robar sus datos.
¿Cómo evitar ser víctima de fraudes?
La Condusef emitió algunas recomendaciones para evitar ser víctima de estos fraudes:
- No abrir ni responder correos electrónicos inesperados o no solicitados. Si incluyen información sobre presuntos movimientos no reconocidos, comuníquese a su banco.
- No divulgue ningún detalle de sus datos bancarios por teléfono
- Evita usar la conexión de WiFi pública
- No guarde detalles de la tarjeta de crédito o débito en el navegador cuando realice compras en línea
- Active la autenticación en dos pasos de las cuentas en donde tenga información personal
ZNR