Booking es una plataforma para reservar hoteles por internet. Aunque esto es posible gracias a la afiliación de los alojamientos con la empresa y pese a que el contacto es directo con los mismos, los delincuentes siempre encuentran formas de cometer atracos.
Así, a través de la misma aplicación de Booking, algunos usuarios han sido víctimas de robo, al creer que pagaban su alojamiento. ¡Te contamos de qué se trata y cómo evitarlo!
¿Cómo es la estafa en Booking?
Para cometer el robo, los delincuentes suplantan la identidad de los hoteles, para ello calcan su imagen para hacerle creer a las personas que se encuentran en un espacio seguro y así les brinden su información.
Al elegir un alojamiento en Booking, el usuario tiene contacto directo con el mismo y a través de mensajes en la misma plataforma recibe indicaciones, ésto lo aprovechan los delincuentes para cometer el robo.
Sin darse cuenta, los usuarios dan clic en un enlace alterno (falso) de los hoteles, el cual luce exactamente igual al original, y entregan su información a los delincuentes.
Asimismo, la mayoría deposita dinero con el fin de apartar su estancia, sin saber que está siendo parte de una estafa.
Cientos de usuarios han caído en esta estafa, por lo que las alertas han aumentado en los últimos meses, sobre todo ahora que las personas buscarán alojamientos para las festividades decembrinas.
¿Cómo evitar ser víctima de esta estafa?
- La primera recomendación es no entregar información personal ni realizar pagos en enlaces externos a Booking.
- Si reservas y recibes un mensaje o correo electrónico donde el hotel te pide ingresar a un enlace para realizar el pago, comunícate de inmediato con la estancia para corroborar la indicación.
- Otra recomendación es, antes de realizar una compra en internet, verifica que los sitios sean seguros (comprueba que el dominio corresponda con la empresa de la que dice provenir, el enlace siempre debe empezar con https:// o debe tener un seguro a la izquierda, antes del nombre de la empresa).
- Si la página web tiene faltas de ortografía, desconfía.
- Revisa detenidamente la URL, ésta puede contener el nombre del sitio web, pero no es la dirección oficial, puede tener alguna letra o símbolo añadido.
- Si la página web no se corresponde con los colores o logos oficiales que recuerdas de la página legítima, desconfía.
- Y, lo más importante, si notas algo extraño a la hora de realizar tu reservación, comunícate vía telefónica con el hotel y pregunta sobre el proceso.
¡Denuncia! Si eres víctima de este tipo de estafa, en la Ciudad de México puedes denunciar al número de la Policía Cibernética, al 55 52 42 50 86 o al correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx
ZNR