La página dedicada a calcular las ganancias que tienen los canales en YouTube, Statsmash, dio a conocer que el género musical k-pop es más rentable que el reguetón, tanto en ingresos por la red social como por ventas.
De acuerdo con la plataforma, los tres exponentes más importantes del k-pop suman un ganancias aproximadas de 148 millones de dólares en sus canales de YouTube; mientras, los representantes del llamado género urbano sólo alcanzan los 132 millones.
K-pop, más rentable que reguetón en YouTube
Los datos de Statsmash dieron a conocer que las cuatro chicas de Blackpink son, juntas, las más rentables en YouTube, pues alcanzan los 105 millones de dólares. Mientras, el segundo puesto es para el grupo BTS, que supera los 31 millones. El tercero es otro grupo de chicas, Twice, con 12 millones.
Por su parte, para el reguetón, Bad Bunny es el artista que más seguidores tiene en YouTube, con más de 68 millones; en consecuencia, es el artista más rentable para la industria musical latina, misma que, según el informe del 2022 de Riaa, sigue siendo creciendo en Estados Unidos.
Sin embargo, Karol G es la artista de reguetón que tiene más ingresos a través de YouTube, donde alcanzó los 65 millones de dólares. Es seguida por Bad Bunny, que supera los 47 millones de dólares. El tercero es Rauw Alejandro, con 20 millones de dólares en ingreso.
Además, según la página Statsmash, durante el mes pasado, Blackpink superó a Karol G en las ganancias obtenidas por su canal de YouTube. El grupo coreano alcanzó la cifra de un millón 840 mil dólares, mientras que la cantante llegó apenas a un millón en el mismo periodo de tiempo.
Venta de discos
En venta de discos, BTS, grupo de k-pop, es el que tiene el récord. Según Billboard, su álbum Map of the Soul: 7 vendió más de 4.5 millones de copias. Con esta cifra, el disco superó al más exitoso de reguetón, Un Verano Sin Ti, de Bad Bunny, que llegó a las 3.4 millones de unidades vendidas.
Plataformas de ‘streaming’
Finalmente, se estima que, en plataformas de streaming, el k-pop también tiene ventaja sobre el reguetón. Esto debido a que sus tres grupos principales, Twice, BTS y Blackpink, sumaron 121 millones de seguidores en Spotify.
Mientras, según información de Souncharts, los artistas de género urbano apenas alcanzaron los 118 millones de seguidores en la plataforma destinada a la reproducción de música.
KT