Nissan y Honda se asocian para desarrollar autos eléctricos

En Japón, los vehículos híbridos son extremadamente populares, por lo que fabricantes no han mostrado mucho interés en los vehículos totalmente eléctricos.

Nissan y Honda, dos rivales históricos, anuncin acuerdo para desarrollar autos eléctricos | ESPECIAL
Tokio /

Nissan y Honda anunciaron una colaboración en el desarrollo de vehículos eléctricos y tecnología automotriz inteligente, dos áreas en las que las automotrices japonesas han mostrado un rezago. 

Los directores generales de Nissan Motor Co. y Honda Motor Co. ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en Tokio para anunciar que las dos compañías, que ocupan el segundo y tercer lugar como mayores fabricantes de automóviles en el país, respectivamente, estudiarán las áreas con potencial para colaborar.

Las compañías mencionaron que los detalles del acuerdo no vinculante se encuentran en fase de elaboración. Según los ejecutivos, las automotrices colaborarán en el desarrollo conjunto de tecnologías base, aunque sus productos finales seguirán siendo diferentes.

El director general de Nissan, Makoto Uchida, subrayó la importancia de la velocidad en el desarrollo de soluciones tecnológicas. "No tenemos tiempo", afirmó. "Es crucial que hayamos alcanzado este acuerdo basándonos en el entendimiento mutuo de que Honda y Nissan enfrentan desafíos comunes".

El presidente de Honda, Toshihiro Mibe, resaltó que ambas compañías comparten valores comunes y podrían generar "sinergias" para enfrentar a sus grandes competidores.

El cambio hacia los vehículos eléctricos está siendo adoptado rápidamente por las automotrices en todo el mundo, enfocándose en las baterías y los motores en lugar de los motores a gasolina, a medida que crece la preocupación sobre las emisiones y el cambio climático.

Empresas japonesas enfrentan rezago en desarrollo de vehículos eléctricos

Sin embargo, las empresas automotrices japonesas se han quedado rezagadas respecto a rivales como Tesla en Estados Unidos y BYD en China en el desarrollo de vehículos eléctricos, en parte debido al éxito histórico que han tenido con los productos de motor de combustión.

Toyota Motor Corp., la mayor automotriz del mundo, ha expresado su opinión de que el mundo no está listo para una transición total a los vehículos eléctricos, citando la falta de infraestructura de carga como una de las razones. En su lugar, la empresa ha estado impulsando los vehículos híbridos, que combinan un motor de gasolina con uno eléctrico.

Sin embargo, se espera que Toyota se sumerja de manera agresiva en el sector eléctrico en los próximos años.

Por otro lado, Nissan se encuentra relativamente adelantada en este campo en comparación con otros fabricantes japoneses, ya que fue uno de los primeros en lanzar un automóvil eléctrico, el Leaf, que salió a la venta a finales de 2010.

Las expectativas positivas en torno al acuerdo entre Nissan y Honda se vieron reflejadas en un aumento en el valor de sus acciones en bolsa tanto el jueves, después de que los medios japoneses informaran sobre la posibilidad de un acuerdo, como el viernes.

Los ejecutivos confirmaron que, por el momento, el acuerdo no incluye la adquisición de participaciones de capital entre ambas compañías, aunque esta posibilidad podría considerarse en el futuro.

"Estamos firmemente comprometidos a buscar formas de mejorar nuestra competitividad", declaró Uchida.


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS