La farmacéutica Pfizer-BioNTech es una de las interesadas en vender la vacuna contra covid-19 en México, cuya comercialización será aprobada por el gobierno federal.
De acuerdo con la firma, fue desde finales de 2022 cuando la empresa solicitó el permiso a la Comisión Federal para la Protección Nacional contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), hasta el momento no ha tenido respuesta.
Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la apertura de la comercialización de vacunas contra coronavirus ante el posible repunte de casos, por lo que la farmacéutica expresó que se encuentra "en toda la disposición" de colaborar con las autoridades mexicanas para poder contar con las autorizaciones correspondientes.
"Las vacunas de Pfizer-BioNTech contra covid-19 que se han usado en el territorio mexicano desde el inicio de la emergencia sanitaria, en la actualidad, están bajo un esquema de aprobación de uso de emergencia. Pfizer sometió a finales de 2022 la autorización para su uso comercial, sin embargo, aún no hemos recibido respuesta por parte de los órganos reguladores del país”, dijo la farmacéutica a TELEDIARIO.
Señaló que al no contar con dicha autorización por parte de la Cofepris no tienen un estimado de venta o distribución en el país, pero actualmente han invertido más de 2 mil millones de dólares en la vacuna inicial covid 19 a través de investigación y desarrollo, manufactura, sustancias farmacológicas y siguen invirtiendo en las vacunas actualizadas para cumplir con las necesidades de los organismos reguladores y los expertos sanitarios.
Y hasta el 4 de junio de este año, han suministrado en todo el mundo 4 mil 600 millones de vacunas a 181 países y territorios de todas las regiones del mundo, entre los que se incluyen 33 países de América.
Además de que han estado trabajando en actualizar la vacuna contra la variante que circula en la actualidad a nivel global.
"Es importante recalcar que las vacunas actualizadas contra el covid-19 son eficaces para proteger a las personas de la enfermedad grave, la hospitalización y la muerte", añadió.
La farmacéutica ha hecho diversos llamados a las autoridades sanitarias y de regulación para que se permita la comercialización de su vacuna acrualizada, esto a pesar de que la Organización Mundial de la Salud declaró el 5 de mayo de 2023 como el fin de la pandemia, lo que la empresa señala que este anuncio no quiere decir que el covid no sea una amenaza a nivel mundial.
"Este virus llegó para quedarse, todavía está afectando a las personas y todavía está mutando, por lo que se mantiene el riesgo de que surjan nuevas variantes que provoquen nuevos aumentos de casos y muertes. Consideramos que los países no deben bajar la guardia ni desmantelar los sistemas que han construido o enviar el mensaje a la población de que el covid-19 no es motivo de preocupación".
Agregó que ha hecho diversos llamados a las autoridades sanitarias y de regulación para que se permita la comercialización de su vacuna, esto a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 5 de mayo de 2023 como el fin de la pandemia, lo que la empresa señala que este anuncio no quiere decir que el covid no sea una amenaza a nivel mundial.
TELEDIARIO solicitó a la Cofepris información sobre los actuales procesos de solicitud para comercialización de las vacunas anti covid en el país, pero hasta el momento no han dado alguna respuesta.
Moderna pone solicitud para vender vacuna contra covid-19
Asofarma México y Moderna detallaron que han estado trabajando en conjunto con el gobierno mexicano para poder obtener su aprobación para el uso comercial de su vacuna contra la enfermedad, pero hasta el momento no han obtenido una respuesta favorable.
Detalló que su vacuna ya ha sido aprobada en 70 países y ha demostrado prevenir casos graves del padecimiento, la hospitalización e incluso la muerte.
"En Asofarma de México estamos atentos a las decisiones en materia de salud pública que toma la Secretaría de Salud del Gobierno de México. Hemos estado trabajando con Moderna para obtener la aprobación para el uso comercial de la vacuna Moderna covid-19, la cual ha sido aprobada en más de 70 países y ha demostrado prevenir la enfermedad grave por covid-19, la hospitalización y la muerte. Seguiremos los procesos regulatorios requeridos por el gobierno para poner nuestra vacuna a disposición de los ciudadanos mexicanos", expresó la empresa.
En junio de este año la empresa Moderna anunció que completó su proceso de solicitud de autorización a la FDA para su vacuna actualizada covid-19 que contiene las proteínas para el sublinaje XBB.1.5 del SARS-CoV-2 (ARNm-1273.815), por lo que se dijo en proceso de presentar solicitudes adicionales a los organismos reguladores en todo el mundo, incluido México, y se dijo preparada para suministrar las vacunas actualizadas a tiempo para la temporada de vacunación de otoño.
Pero en México actualmente sólo tienen el uso de emergencia que obtuvieron por la Cofepris en agosto de 2021.
CMOG