La mayoría de las personas teme al escuchar sobre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya que existe la creencia en que si deben impuestos podrían ser embargadas por éste, sin embargo, hay otras sanciones que podría aplicar.
Una de ellas es bloquear tu cuenta bancaria por lo que no te permitirá hacer ni realizar depósitos ni pagos.
Esta medida no solo incluye tarjetas de débito sino también de crédito y de toda aquella que esté a tu nombre y relacionada a tu RFC.
Por ello no dispondrás de tu dinero hasta que tu importe de adeudo quede actualizado.
¿Por qué el SAT bloquea cuentas bancarias?
El SAT bloquea cuentas bancarias cuando se tienen adeudos fiscales y no se interpuso un medio de defensa o la resolución definitiva fue a favor del Servicio de Administración Tributaria. Posteriormente se ejerce el cobro y se solicita a las instituciones bancarias la inmovilización de la cuenta.
Además, tener adeudos fiscales relacionado con un medio de defensa y del cual existe la obligación de garantizarlos.
Por otra parte, ocurre cuando no se da ninguna garantía de que se van a pagar esos adeudos. Algunos de los que se pueden ofrecer son:
- Depósito en dinero o carta de crédito emitida por un banco.
- Prenda o hipoteca.
- Fianza otorgada por una institución.
- Embargo en la vía administrativa.
- Títulos valor o cartera de créditos.
Estos aspectos son notificados por el SAT a través del buzón tributario o de forma personal en tu domicilio fiscal, por lo que, si te llegó algún aviso de este tiempo, aún puedes evitar que tus cuentas sean bloqueadas.
Pero si al contrario no recibiste ninguna notificación sobre esto, puedes tenerlo como argumento para solicitar el desbloqueo en alguna oficina del SAT.
¿El SAT me puede multar por transferirte dinero entre tus tarjetas?
La respuesta es no, el SAT no puede multarte por transferirte dinero entre tus tarjetas. Esto se debe, según un comunicado oficial del gobierno federal, a que este órgano de la Secretaría de Hacienda no vigila los depósitos en efectivo realizados en las instituciones bancarias que operan en el país.
De acuerdo con el SAT, los depósitos que se hacen padres a hijos, pagos de venta por catálogo, pagos de tanda o préstamos personales no se vigilan por la autoridad financiera y, por ende, no cobra ningún impuesto por ellos.
mvls