‘Tapa negra’, una popular forma de robar en cajeros automáticos que se realizaba hace algunos años, volvió a tomar relevancia debido a que se registró un nuevo caso hace algunos días.
En redes sociales, circulan videos de personas que han sido víctimas de este tipo de estafas, por lo que comparten sus anécdotas para evitar que otros caigan.
Asimismo, las autoridades constantemente comparten recomendaciones para que los cuentahabientes no caigan en las artimañas que los delincuentes usan en los cajeros automáticos para robar dinero.
¿Cómo funciona el truco de la ‘tapa negra’?
Para realizar el robo, los delincuentes colocan un plástico negro sobre la ranura del dispensador de dinero de los cajeros automáticos, la cual impide que los billetes salgan y hace pensar al usuario que la máquina falló y se quedó con el dinero.
Sin embargo, el dinero se queda dentro del plástico negro y en cuanto la persona se retira, los estafadores se acercan para retirar la tapa y llevarse el dinero.
Este tipo de plásticos suelen colocarse en cajeros aislados, es decir, en aquellos en donde no hay una sucursal, o se realiza los fines de semana, para que las personas no reclamen al personal del banco.
Recomendaciones para no caer en la estafa ‘tapa negra’
- Ante los constantes casos reportados de este tipo de estafa en los cajeros automáticos, las autoridades recomiendan:
- Revisar los cajeros automáticos en los que se vaya a realizar el retiro: revisa e inspecciona la ranura para la tarjeta antes de introducirla, asegurándote de que no haya nada extraño.
- Al ingresar el NIP, protege el teclado para que éste no sea captado por personas o cámaras ocultas, ya que los delincuentes también pueden hacer uso de dispositivos de grabación para cometer robos.
- Procura acudir a cajeros que sean aledaños a sucursales bancarias y cuando el personal esté operando para reportar cualquier situación extraña.
- Si el cajero no te da el dinero, no te muevas y solicita ayuda al personal o las autoridades de seguridad para que te ayuden a revisarlo.
ZNR