Los fiscales recibieron un segundo análisis experto del revólver disparado en el tiroteo fatal de una directora de fotografía por parte de Alec Baldwin en el set de una película occidental en Nuevo México, mientras evalúan si vuelven a presentar cargos contra el actor.
Baldwin ha dicho que el arma se disparó accidentalmente después de que siguió las instrucciones de apuntar hacia la directora de fotografía Halyna Hutchins, que estaba detrás de la cámara en el ensayo. El famoso dijo que tiró del percutor, pero no del gatillo, y el arma disparó, hiriendo fatalmente a Hutchins el 21 de octubre de 2021, en un rancho cinematográfico en las afueras de Santa Fe.
Los fiscales especiales desestimaron un cargo de homicidio involuntario contra Baldwin en abril, diciendo que se les informó que el arma podría haber sido modificada antes del tiroteo y que no funcionó correctamente. Encargaron un nuevo análisis del arma, junto con otras armas y municiones del set de la película, "Rust", que trasladó la filmación de Nuevo México a Montana.
El nuevo análisis de armas realizado por expertos en balística y pruebas forenses con sede en Arizona y Nuevo México se relacionó con piezas de repuesto para volver a armar el arma que disparó Baldwin, después de que se rompieran partes de la pistola durante pruebas anteriores realizadas por el FBI. El nuevo informe examina el arma y las marcas que dejó en un cartucho gastado para concluir que el gatillo tuvo que haber sido apretado o presionado.
“Aunque Alec Baldwin niega repetidamente haber apretado el gatillo, dadas las pruebas, los hallazgos y las observaciones que se informan aquí, el gatillo tuvo que apretarse o presionarse lo suficiente como para liberar el percutor completamente amartillado o retraído del revólver de pruebas”, afirma el análisis dirigido por Lucien Haag. de Servicios de Ciencias Forenses en Arizona.