Así fue el paso de Talina Fernández por la televisión mexicana

La actriz y conductora que hizo historia al dar la noticia de la muerte de Luis Donaldo Colosio falleció hoy a los 78 años.

Así fue el paso de Talina Fernández por la televisión
Ciudad de México /

Talina Fernández, quien murió hoy a los 78 años, decía: “Hay que adaptarse al cambio, esa es la medida de tu inteligencia”. Con esa filosofía, la actriz, conductora y reportera trascendió en su vida profesional y también en la personal.

Se le conocía como “La dama del buen decir”, apelativo que adoptó desde su participación en el programa Noche a Noche, donde su cultura y conocimientos —hablaba tres idiomas: inglés, francés y alemán— se reflejaban en las entrevistas que hacía; aunque más de una vez ella reconocía que era “muy mal hablada”.


Su historia en la televisión inició en 1970, cuando Raúl Astor la descubrió y la integró a su programa de variedades La Cosquilla, pero la vida también la llevó por el terreno de las noticias. Talina contó en algunas entrevistas que empezó haciendo deportes, área que no le gustaba; y en ese andar se gestó lo que sería su mayor y mejor cobertura por la trascendencia del hecho.

El anuncio de la muerte de Luis Donaldo Colosio 

El reporte que dio a Jacobo Zabludowsky de la muerte de Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la presidencia de la República el 23 de marzo de 1994. Sin embargo, esa noticia le provocó un gran conflicto, ya que era amiga de Diana Laura, la esposa del candidato; en más de una ocasión confesó que el hecho la puso “en un gran conflicto” entre su trabajo y la amistad.

Talina, la mujer de la voz ronca, que asumía cada vez era más grave “por el cigarro”, también probó suerte en las telenovelas: títulos como Muchachita, Tenías que ser tú y Las gemelas dan registro de su habilidad histriónica.


Su fuerte fue la conducción en donde a petición de “mi patrón”, como llamaba a Emilio Azcárraga Milmo hizo dos programas que le tenían un especial significado.

"Uno fue Viva el domingo, lo escribía Germán Dehesa, y estaba conmigo Héctor Bonilla, Nacho Méndez y Beatriz Adriana. Fue el programa más inteligente que hice toda mi vida, duró 13 programas”, dijo Talina en una entrevista a Mara Patricia Castañeda.
El otro encargo de El Tigre fue Caras y gestos. “Me llama mi patrón y me dice: ‘Hazme un concurso una vez a la semana, tú lo produces’. Y me acordé de Dígalo con mímica. Ahí yo escribía y también era la conductora, y recuerdo que ahorré dinero y me fui con Mario de la Piedra (productor), a quien le entregué ese ahorro, y al día siguiente me dicen que me bajaron el presupuesto”, contó la conductora.


Su cuestionamiento a Emilio Azcárraga 

En su filosofía de adaptarse a los cambios, directa y transparente como era, Talina cuestionó a Emilio Azcárraga Jean, cuando este hizo su presentación con el personal de su empresa, al asumir la presidencia de Televisa.

“Con tu papá éramos priistas y le teníamos que ir al América, ¿ahora será igual, a quién le iremos?”, preguntó ante el asombro de sus compañeros y obteniendo como respuesta inmediata: “A México”.


Su vida personal

En el terreno personal, Talina decía que era una mujer que siempre abría los brazos al amor; por lo que a pesar de los fuertes golpes que le dio la vida, como la sorpresiva muerte de su hija Mariana (29 de abril de 2005), e incluso de los tumores que padeció (meningioma y glioma del ponte, que explicó a Adela Micha en entrevista) siempre tenía una actitud positiva, congruente con la filosofía que la distinguió; por lo que, a pesar de que no ejerció la profesión que eligió —enfermería— “para hacer reír a la gente que me viera”, a través de la conducción.

 “Dios me puso en donde pudiera llegar a más gente con el corazón, porque así lo he hecho toda la vida”.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS